Por Marta Mijango.

No puedo dejar de pensar en la primera frase que escuché de tus labios cuando te conocí por primera vez. “Hoy estamos en una nueva etapa de nuestras vidas”, dijiste. Hemos dejado de empuñar las armas para empuñar ahora el papel y lápiz que nos permitirá plasmar ideas maravillosas que aportarán al país y principalmente para reconstruir a nuestra Santa Marta. Siempre te admiré porque no huiste para buscar tus propios horizontes, preferiste quedarte junto a tu pueblo para seguir soñando y reconstruyendo ese futuro anhelado.

Por Leonel Herrera*
 
El gobierno de El Salvador le miente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en relación a la detención arbitraria y el injusto proceso judicial contra los líderes comunitarios de Santa Marta y ADES. En respuesta a una petición de información sobre el caso, la administración de Nayib Bukele y sus hermanos expone una situación totalmente opuesta a la realidad de los hechos.

Por Leonel Herrera*

Sres. Fiscalía General de la República y Sistema Judicial:

Desde hace tres meses, por decisión de ustedes, están arbitraria e injustamente encarcelados cinco líderes comunitarios y defensores ambientales de Santa Marta y ADES, bajo la insostenible acusación de cometer un supuesto asesinato en 1989, durante la guerra civil.

El 11 de enero elementos de la Fiscalía los detuvieron, el 19 del mismo mes el Juzgado de Paz de Victoria les decretó detención provisional y el 8 de febrero el Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque rechazó las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, a pesar de la ausencia de peligro de fuga y la delicada situación de salud, sobre todo de quienes padecen enfermedades crónicas. Éste es el único caso sobre delitos del conflicto armado donde todos los acusados están detenidos.

El abogado defensor de los líderes comunitarios y ambientales de Santa Marta y ADES, Denis Muñoz, solicitó este 14 de abril al Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador intervenir en el caso, ya que, tanto él como sus familiares, no tienen acceso a ellos desde hace más de un mes.

Desde hace tres meses no están con nosotras y nosotros: no tenemos su presencia, sus palabras, su cariño, su empeño decidido y su incansable trabajo. Son nuestros líderes comunitarios y defensores ambientales de Santa Marta y ADES, detenidos injustamente el 11 de enero por delitos que no cometieron.

Hace tres meses que las familias no les tienen en sus hogares, no les tenemos en nuestra Comunidad y no les tenemos en nuestra Asociación.

COMUNICADO

¡Desde los EUA y Canadá, defendemos la histórica ley de prohibición minera de El Salvador y exigimos la liberación de los defensores del agua de Santa Marta!

Contactos de prensa:

  • Pedro Cabezas, ACAFREMIN, y Aliados Internacionales contra la Minería en El Salvador: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +503-7498-4423
  • Olivia Alperstein, Institute for Policy Studies, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Alexis Stoumbelis, Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +1-202- 521-2510 ext. 205
  • Laura Avalos, Americas Policy Group – Canada, +1-819-319-0904

El 22 de marzo, miércoles y Día Mundial del Agua, desde las 11:00 (UTC+1) de la mañana, representantes de la comunidad de Santa Marta comparecerán en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz, para exponer la situación política y de grave vulneración a los Derechos Humanos que atraviesan con la criminalización, persecución y captura de defensores ambientales en El Salvador.

Desde hace dos meses, no están con nosotros y nosotras: no tenemos su presencia, sus palabras, su empeño decidido y su trabajo incansable. Son nuestros líderes comunitarios y defensores ambientales de Santa Marta y ADES, detenidos arbitraria e injustamente la madrugada del pasado 11 de enero, por delitos que nunca cometieron. Hace dos meses, no les tenemos en nuestra Comunidad y en nuestra Asociación.

­