Hoy celebramos 30 años de la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES). Tres décadas de promover los derechos humanos, impulsar la organización comunitaria y trabajar por la educación, salud, agua, defensa del medioambiente, infraestructura básica, memoria histórica, soberanía alimentaria y prácticas de economía solidaria en Cabañas y otros departamentos de El Salvador.

El 7 de marzo de 1993, sobre las ruinas, escombros y la devastación provocada por la guerra civil que recién terminaba, pobladores y pobladoras de Santa Marta creamos una asociación para romper el aislamiento político y gestionar cooperación solidaria para impulsar el proyecto de desarrollo comunitario que procurara condiciones de vida digna para toda la comunidad.

ADES nació en Santa Marta, pero luego se expandió hacia otras comunidades del municipio de Victoria y del departamento de Cabañas, uno de los más empobrecidos de El Salvador. Aquí hemos desarrollado cientos de proyectos de alfabetización, salud mental, agua potable y saneamiento, agroecología, microcréditos y emprendedurismo, talleres vocacionales, iniciativas juveniles y otros que han mejorado la vida de miles de personas.

Esto ha sido posible con al apoyo de iglesias, embajadas y organizaciones de cooperación de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Austria, España, Italia, Portugal y otros países europeos que nos han acompañado, unas en momentos específicos y otras durante todo este recorrido.

ADES también incide a nivel nacional desde espacios como el Foro Nacional de Salud, Mesa contra la Minería Metálica y Alianza contra la Privatización del Agua. Internacionalmente somos parte de varias redes de organizaciones y movimientos sociales latinoamericanos.

Durante la resistencia anti minera, ADES aportó significativamente con sus capacidades técnicas, estructura organizativa y la experiencia de lucha social de Santa Marta. Hizo estudios, organizó a comunidades directamente amenazadas, articuló un movimiento nacional, buscó aliados internacionales y contribuyó al consenso nacional que permitió la aprobación unánime de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en marzo de 2017.

ADES también incidió con sus aliados internacionales en el fallo favorable a El Salvador, dado en 2016 por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), ante la demanda de la transnacional Pacific Rim/Ocena Gold que exigía una “indemnización” de 250 millones de dólares por no obtener permisos de explotación minera.

ADES ha sufrido persecución política. A la histórica estigmatización de gobiernos de derecha debido a nuestra vinculación con las luchas revolucionarias, hoy se suman represalias de quienes buscan reactivar la minería. Por eso celebramos este 30 aniversario con alegría por el trabajo realizado, pero con profunda tristeza e indignación por la captura ilegal de nuestros líderes comunitarios y defensores ambientales, especialmente nuestro director ejecutivo Antonio Pacheco, el hombre más visionario y entregado de nuestra Asociación.

Por eso, esta celebración es también una exigencia y demanda de libertad para nuestros compañeros detenidos arbitraria e injustamente. Sus verdaderos delitos son defender el agua, el medioambiente y la continuidad de la vida en el país gravemente amenazadas por minería metálica. Ellos son héroes de Santa Marta, de Cabañas y de El Salvador.

¡Viva ADES Santa Marta! ¡Libertad para los líderes comunitarios y defensores ambientales!

Guacotecti, Cabañas; 7 de marzo de 2023.

 

­