El 22 de marzo, miércoles y Día Mundial del Agua, desde las 11:00 (UTC+1) de la mañana, representantes de la comunidad de Santa Marta comparecerán en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz, para exponer la situación política y de grave vulneración a los Derechos Humanos que atraviesan con la criminalización, persecución y captura de defensores ambientales en El Salvador.

En un clima de retroceso democrático y criminalización de movimientos sociales por parte del gobierno de El Salvador, el 11 de enero de 2023 miembros de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil capturaron a 5 líderes y representantes históricos de la comunidad Santa Marta del departamento de Cabañas, bajo la acusación de cometimiento de un supuesto asesinato en 1989, al final de la guerra civil salvadoreña.

Sin pruebas incriminatorias sólidas, la Fiscalía pretende incluso aplicar una legislación penal derogada que antecede a los cambios jurídicos y penales desarrollados después de la firma de los Acuerdos de Paz de enero de 1992. Además, y aunque existen otros casos con acusaciones similares contra militares salvadoreños por hechos ocurridos durante el conflicto civil, el caso de los liderazgos de ADES y Santa Marta está siendo tratado de manera distinta, ejemplo de ello es que ha sido declarado en reserva y decretado prisión provisional de seis meses, imposibilitando y denegando cualquier tipo de petición de medidas sustitutivas que garanticen la integridad física y moral a pesar del delicado estado de salud de algunos de los detenidos y a que no existe ningún riesgo de fuga por su alto nivel de arraigo social y comunitario.

En un contexto de reactivación de proyectos de minería por parte del actual gobierno, y aunque está en vigencia una Ley de Prohibición de Minería Metálica que se logró con un amplio consenso nacional en marzo de 2017, las acciones gubernamentales hacen sospechar la instrumentalización del caso para criminalizar a organizaciones, comunidades y líderes de la lucha contra la minería metálica y defensa del agua.

En la década pasada y contra la posibilidad de instalación de proyectos minero metálicos, ha sido clave el rol de resistencia de las organizaciones comunitarias, y entre éstas, Santa Marta y ADES han sido referentes nacionales e internacionales que, junto con expresiones de la solidaridad internacional han mantenido después de 1992 una clara coherencia de acción en la defensa de los Derechos Humanos. Esta oposición de intereses con las compañías extractivas que amenazan los bienes hídricos del país, les ha llevado a sufrir en el pasado reacciones violentas e incluso asesinatos.

En un contexto de fragilidad jurídica y democrática como el que vive El Salvador y además por la existencia de un Estado de Excepción que ha sido constantemente prorrogado desde marzo de 2022, la persecución y criminalización de organizaciones de Derechos Humanos por parte del Estado preocupa de sobremanera ya que permite la vulneración de derechos de las personas detenidas. Durante estos últimos 2 meses la comunidad de Santa Marta ha seguido acompañando de manera incansable el proceso judicial, reclamando junto a colectivos aliados de la sociedad vasca y de más de 30 países, la inmediata libertad de los líderes comunitarios de Cabañas y la no criminalización ni instrumentalización del caso de los defensores ambientales.

La comparecencia de una delegación de la comunidad Santa Marta ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco este 22 de marzo a las 11:00 de la mañana, permitirá exponer ante la sociedad vasca la preocupación ante la posibilidad de instalación de proyectos minero metálicos y también la demanda de que el Estado salvadoreño desarrolle un proceso apegado a derecho y con las garantías pertinentes en el caso de los 5 defensores detenidos, garantizando de forma pronta su libertad. Dicha comparecencia podrá seguirse en directo a través del Canal 2 de la web del Parlamento Vasco https://www.legebiltzarra.eus/portal/es. Paralelamente a la comparecencia se llevará a cabo una concentración de apoyo y solidaridad en la entrada de Parlamento Vasco.

¡Libertad para los líderes comunitarios!

¡Santa Marta no estás sola!

­