COMUNICADO

¡Desde los EUA y Canadá, defendemos la histórica ley de prohibición minera de El Salvador y exigimos la liberación de los defensores del agua de Santa Marta!

Contactos de prensa:

  • Pedro Cabezas, ACAFREMIN, y Aliados Internacionales contra la Minería en El Salvador: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +503-7498-4423
  • Olivia Alperstein, Institute for Policy Studies, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Alexis Stoumbelis, Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +1-202- 521-2510 ext. 205
  • Laura Avalos, Americas Policy Group – Canada, +1-819-319-0904

29 de marzo de 2023: En el marco del 6º aniversario de la aprobación de la ley contra la minería metálica en El Salvador, nosotros - organizaciones de fe, de los derechos humanos, de la comunidad salvadoreña en el exterior y de la solidaridad internacional – nos manifestaron frente a la Embajada en El Salvador, ambos en Washington, DC y en Ottawa, Canadá para expresar nuestra solidaridad con las organizaciones en El Salvador que hoy en día tienen que retomar la lucha para defender el agua ante la amenaza de que la actual administración permite que la minera metálica regrese al país.

Hacemos eco a las organizaciones ambientalistas Salvadoreñas que denuncian que el actual gobierno no está cumpliendo su responsabilidad de implementar la ley de prohibición minera; por el contrario, está tomando medidas que garantizan su eventual derogación para abrir las puerta a empresas mineras transnacionales.   

Al Fiscal General de la República, exigimos la libertad inmediata de los cinco defensores del agua de Santa Marta, entre ellos líderes reconocidos a nivel mundial por su liderazgo valiente en la lucha popular que transcurría más de una década para lograr la victoria histórica de la aprobación de la ley en contra de la minería, la primera de ser aprobado en el mundo. Su único crimen es organizar a sus comunidades para defender no solo sus propios ríos sino los ríos con cual cuenta todo el país para poder sobrevivir. Hacemos un llamado a la jueza encargada del caso que actúe apegado a la ley y no en servicio a ninguna agenda política.

Además, estos arrestos injustos son profundamente preocupantes, ya que violan los Acuerdos de Paz y la Ley de Reconciliación Nacional de El Salvador, firmados en 1992 y reconocidos internacionalmente. Es fundamental que se respeten estos acuerdos, ya que ha dado forma en gran medida a acuerdos de paz posteriores en la región y en otros países del mundo. 

Denunciamos las violaciones a los derechos humanos de los cinco Defensores de Agua ya que el estado salvadoreño les niega recibir medicinas, visitas de su abogado, o visitas familiares y hacemos un llamado a los gobiernos y a las instancias internacionales abogar por su pronta liberación.

Más allá, reconocemos que el dolor y el miedo de sus familiares y de su comunidad está compartido por miles de familias salvadoreñas que han sufrido la detención arbitraria de sus seres queridos bajo el Régimen de Excepción, lo cual se ha mantenido ilegalmente durante el año pasado. Nos solidarizamos con el movimiento popular que está movilizándose por las calles para acabar con este régimen de abuso y para restaurar al pueblo su derecho al debido proceso y otras garantías constitucionales.

Reconocemos la lucha histórica y heroica de la comunidad de Santa Marta para construir un futuro mejor para las poblaciones más necesitadas en donde se garanticen los derechos universales, incluso a la salud y al agua para todes.  Nos comprometemos a seguir luchando desde el exterior y desde la solidaridad internacional para mantener la prohibición a la minería metálica y hasta liberar a los líderes comunitarios de Santa Marta.

#SantaMartaNoEstáSola     #NoALaMineriaMetálica   
#LaVidaValeMasQueElOro       #LibertadParaLosPresosPolíticos

­