Redacción Abriendo Brecha

Se cumplen 71 años del natalicio de Lil Milagro de la Esperanza Ramírez Huezo, quien según su partida de nacimiento “nació a las ocho horas treinta minutos del día tres” de abril de 1946, “en la casa número diez, situada en la décima avenida norte de esta ciudad.

Es Hija legítima de José Ramírez Avalos, oficinista, originario de San Juan Opico, departamento de la Libertad y de María Tránsito de la Luz Huezo, profesora de instrucción pública, originaria de San Juan Nonualco, Departamento de la Paz, ambos vecinos de esta capital”.

Lil Milagro Ramírez joven poetisa salvadoreña, que desde muy temprano mostró su amor por la literatura, lectora insaciable. Sigue estudios de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador y formó parte del Grupo Cultural Universitario "Alba 13".

Parte de su obra literaria, poemas, letra de canciones y sus cartas enviadas desde la clandestinidad a su familia y amistades han sido recopiladas por su entrañable amiga, licenciada Mirian Medrano en el libro Lil: Milagro de la Esperanza. El Departamento de Letras de la Universidad Nacional también publicó en 2003 el poemario “Del Hombre, del tiempo y del amor”, todos poemas de Lil. La revista Cultura del Ministerio de Educación publicó en 1966 sus poemas “Destrozado Jilguero” y “Elegía Prematura”.

“También leo, ese vicio morirá conmigo, no hay duda, y por supuesto escribo muchos poemas, algunos pensando en ustedes y que te incluyo porque serán para ti como un consuelo, como si yo estuviera un poco más cerca” escribe a su madre en agosto de 1971.

Su poema “Mi Nombre Aquel” que guarda reminiscencia con el poema de Roque Dalton “Alta Hora de la Noche”, podría tomarse como su testamento político que desde la clandestinidad volvería “cuando la muerte o cuando el triunfo”.

“Mi nombre aquel
no lo pronuncies ni siquiera en voz baja
espera
ya volveré a ser yo
cuando la muerte o cuando el triunfo”.

Lil Milagro Ramírez, poeta, compositora, ensayista y revolucionaria salvadoreña, fundadora de las primeras organizaciones guerrilleras, que en 1980 conformarían el FMLN, mártir y heroína del pueblo salvadoreño, capturada la madrugada del 26 de noviembre de 1976 en una casa en San Antonio del Monte, Sonsonate y traslada a las cárceles clandestinas de la Guardia.

Durante los tres años siguientes a su captura estuvo en manos del ejército, sufrió torturas innumerables, fue obligada a permanecer desnuda, esposada y agredida sexualmente e inyectada por un médico del ejército con Pentotal o llamado “suero de la verdad”.
Lil fue asesinada el 17 de octubre de 1979 por sus captores, dos días después de haber sido depuesto por un golpe de Estado, el Presidente Carlos Humberto Romero y sustituido por una Junta Revolucionaria de Gobierno. Sus restos jamás han sido encontrados.

­