Por Abriendo Brecha | Blanca González y Leonel Rivas.

Lil Milagro Ramírez, cumplió el pasado 17 de octubre, 38 años de su asesinato en las mazmorras de la Guardia Nacional, dos días después del golpe de Estado que derrocó al General Carlos Humberto Romero, como presidente de El Salvador; poniendo fin a 17 años de gobiernos del conservador Partido de Conciliación Nacional (PCN) y casi 5 décadas de gobiernos militares.

Capturada una madrugada de noviembre de 1976, por agentes de la Guardia Nacional, durante una requisa a la casa en donde se encontraba, en San Antonio del Monte, Sonsonate. Su detención no fue informada a ninguna instancia del poder judicial y a partir de ese momento Lil pasó a la condición de “desaparecida”, hasta su asesinato en 1979. Sus restos nunca fueron entregados a sus familiares.

Lil, poetisa y revolucionaria salvadoreña, fundadora de las primeras organizaciones guerrilleras, que en 1980 conformarían el FMLN. Con el fin de repasar su vida y su obra, en el programa Sin Farsas del 19 de octubre, Leonel Rivas (L.R) entrevista a la Licda. Miriam Medrano (M.M), compiladora del libro: Lil Milagro de la Esperanza, amiga privilegiada de Lil Milagro Ramírez.

L.R. ¿Quién era Lil? ¿Por qué esta joven ha dejado una huella como varios otros en El Salvador?


M.M.
Cuando yo hablo de Lil me recuerdo también de Julio Antonio Mella otra gran figura que también asesinaron en México y que murió muy joven, la verdad es que hay personas muy privilegiadas como Mella como Lil que murieron jóvenes y que fueron capaces de dejar un legado imperecedero en la memoria del pueblo, de los amigos, compañeros y que es eterna como me decía una amiga en una ocasión, es decir Lil es eterna. La verdad que cuando yo miro muchachas ahora en la facultad, en las universidades caminando por los pasillos simplemente miro a Lil, es decir andaba por la facultad con sus libros al brazo, muy joven. Ella entra a la faculta de 17 años sumamente joven desde entonces era especial la Lil, desde entonces escribía poesía, la verdad es que en relación a Lil el perfil es amplísimo. Lil tocaba la guitarra, era excelente mecanógrafa, recuerdo que sus apuntes que eran de los mejores del curso de primer año de derecho, era brillante y ella los mecanografiaba y los andaba repartiendo con todos los compañeros, y todos los compañeros detrás de las excelentes copias de Lil, para estudiar para los exámenes.


L.R. ¿Usted le conoció en la Universidad?

M.M. Yo le conocí en la Universidad, fíjese que es curioso porque vivíamos las dos en el barrio San Jacinto y a tan solo unas cuadras de distancia, la casa de la Lil de mi casa paterna y nos conocimos cuando entramos a la facultad ambas y fue una amistad basada más que todo en el amor a la literatura, en la gran ilusión de los jóvenes con la universidad de El Salvador, que era entonces vanguardia dentro de la lucha popular y era que la única en el país, imagínese usted. Ahí confluían montón de grupos de diferentes ideologías con una riqueza de debates fantásticas y la universidad siempre en defensa del pueblo, que nos había legado también el paso por la facultad de derecho, que fue en donde nosotros entramos, de Roque Dalton anteriormente, de Jorge Arias Gómez, de grandes figuras de izquierda, también muy diáfanas muy entrañables que fueron los que nos heredaron a nosotros; recuerde que Roque Dalton tiene un poema muy hermoso que dice “trabajamos para los jóvenes, el tiempo que nos toca”; o sea que a los jóvenes de ahora les toca trabajar este tiempo para los jóvenes que vienen detrás.

 

Entonces en ese ambiente entramos con Lil a la universidad, hay una frase de Lil en las auto definiciones en donde dice: “como mi signo es Aries, y mi planeta regente Marte, soy puro fuego, y bastante voluntariosa, tengo un defecto sumamente grande: No me gusta obedecer ¡Cosa seria! Pero trato a veces de vencerme a mí misma y es la lucha que más me gusta, porque me considero enemigo poderoso ante mi propio yo. Soy alegre por naturaleza, pero me gustan las cosas limpias, sobre todo morales y justas, no te soporto las vulgaridades ni las injusticias, aunque me gusta divertirme, puedo hacerlo sanamente y sin ofender a nadie, tengo por lema la frase del mexicano Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz. Y vivo satisfechísima de mí misma, por ahí dicen que soy creída, y tal vez tengan razón, pero, ¿Qué le vamos a hacer? Estoy contenta conmigo misma y ni modo”. Esto lo escribe Lil el 29 de noviembre del 66, con 20 año, estaba ya en tercer año, sino me equivoco, de la facultad.

Hay otras auto autodefiniciones, la otra es de 1972 desde la clandestinidad, cuando le escribe a la madre y le dice: “En el fondo de mí, vive una idealista con la cabeza en las nubes y los pies en la tierra, que ha querido extender sus brazos hacia la humanidad aunque eso le signifique la cruz y el sacrificio”, son dos auto definiciones, la Lil de la que yo le estoy hablando en este momento Leo, tenía como características, ser alegre por naturalezas, que ella reconoce en esa autodefinición, es decir una muchacha sonriente, derrochaba alegría, era muy difícil llevarse mal con Lil, quien se llevara mal con Lil ya no tenía remedio, porque tenía una empatía muy natural, no le prestaba mucha atención a su aspecto físico, aunque siempre andaba por supuesto bien linda, bien presentable. En la facultad las muchachas éramos pocas y nos esmerábamos en vernos verdad, y Lil andaba con una su falda fruncida, con zapatos tenis, con calcetines, con una banda al cuello, así como la foto clásica y con sus libros y con una su chumpa que tenía reversible amarillo canario por un lado y roja, era una muchacha muy sencilla, brillante. La alegría, la brillantes, la generosidad eran características de esa primera Lil que yo recuerdo, fue la que conocimos en la facultad de 1963, después evoluciona.

L.R. ¿De dónde viene ese don, esa talla de Lil de escribir? ¿Que tiene la familia de Lil que le pudo dar eso?

M.M. Citando a Lil: “Hay querencias que sólo la muerte podría arrancarnos y la poesía y el cariño familiar son para mí de esas querencias”. La familia de Lil es una familia de maestros, la niña Tanchito es la influencia fundamental de Lil en la literatura, la relación con la madre es para hacer una tesis en realidad, los poemas, las cartas, los valores a nivel de familia que tiene Lil entre tantos otros valores, son una de las cosas más hermosas que tiene. Nosotros en el libro tenemos poemas desde los 12 años, o sea que Lil a los 12 años ya escribía; después evoluciona con otro tipo de poemas hasta llegar a los que usted ya conoce de la lucha revolucionaria, pero aun en la clandestinidad, Lil sigue escribiéndole a la madre poemas, al padre poemas, a la hermana poemas, o sea que el valor familiar es muy importante y la niña Tanchito, doña Tránsito Huezo Córdoba de Ramírez es la influencia fundamental de Lil para la literatura, le alienta mucho con eso.

 

L.R. El compromiso de Lil con las luchas por las transformaciones del pueblo salvadoreño, ¿De dónde vienen?

M.M. La Lil de la que yo le acabo de estar hablando es una muchacha que no estaba absolutamente politizada, era vegetariana, la madre tenía influencia Coreana del doctor Sergio Fernando la Ferriere y en la casa de Lil no se comía carne, era una doctrina, la madre era una influencia buena, la niña Tanchito anduvo con don Alberto Masferrer en las luchas por el voto femenino y el papá anduvo también participando en política, o sea que el ambiente familiar de Lil fue un ambiente bastante rico por ese lado, y entonces esa fue la influencia fundamental de Lil.

Con relación a la lucha, Lil recuerde usted, viene de las filas de la Democracia Cristiana y fue brillante activista, el pensamiento de Lil nunca dejó de ser cristiano, tubo influencia fuerte del pensamiento Marxista, pero Lil es cristiana, ese es su origen y militó junto con otros compañeros, brillantes también, en la juventud demócrata cristiana.

En algunas citas de las cartas que precisamente su conciencia social se hace a través del evangelio y esto es muy muy importante. Hay una cita de ella, que dice “yo no puedo concebir que por que dios nos haya prometido el paraíso en el cielo estemos viviendo en el infierno aquí”, o sea hay que luchar aquí por lograr algo mejor. Y también es muy crítica con relación a la religión tradicional, recuerde que Lil viene de las fuentes de Medellín y de Puebla, es la nueva corriente de la iglesia católica, ya con opción preferencial por los pobres que influye fundamentalmente en Lin para radicalizarse y también para tomar una decisión, después de luchar en el partido demócrata cristiano, cuando se cierran todas las puertas a la lucha política, Lil opta por la opción revolucionaria de la lucha armada.

L.R. ¿Qué relación hubo entre Lil y Roque?

M.M. El libro de Lil Milagro de la Esperanza está dedicado a Roque, también, entre otros. Quien compartió clandestinidad, sacrificio, poesía, amor y luchas. Yo no he podido investigar a profundidad la relación de Lil con Roque, y eso es algo que se debe de hacer, pero definitivamente Ferman Cien Fuegos en una entrevista hace años con Geovani Gálea, sí reconoció la relación sentimental que tuvieron Lil y Roque, fueron compañeros en la lucha, en la intimidad, en la poesía, en el amor, en la clandestinidad.

 

 

L.R. ¿Cuándo Lil fue a la clandestinidad contactó con usted, llegó a saber durante esos años, antes del 76 algo de ella?

M.M. Cuando Lil se va, se va dentro de la secretividad más inteligente, nos dijo que se iba a Francia para estudiar un posgrado, lo cual no dejó de extrañarnos porque la situación del país serbia, pero igual iba a Francia según ella. Y además fueron enviadas cartas desde París y de Bélgica a familiares y amigos, posteriormente yo supe quien envió esas cartas y de dónde; Lil nos contacta después del secuestro de Ernesto Regalado Dueñas para que pudiéramos colaborar con ella desde la periferia, lo cual, humilde y sencillamente hicimos.

L.R. ¿Cómo fue el momento de la captura de Lil, llegó a saber usted en ese momento?

M.M. No, no llegué a saber de la captura de Lil, ni tampoco llegué a saber de la reacción de ella con relación a la muerte de Roque, lo supe por terceras personas, por anécdotas que se cuentan, que son ya parte del mito. Marianela tampoco lo supo, que estaba muy cerca de Lil. Nosotros simplemente angustiados por las noticias, pero no supimos nada de eso.

L.R. ¿Por qué la Guardia Nacional o el ejército tuvo que esperar más de tres años para asesinar a Lil, incluso porqué esperar dos días después, según la fecha que se precisa, el golpe de Estado del 15 de octubre del 1979, que razones podría haber?

M.M. La habían maltratado mucho, había sufrido violaciones, había sufrido vejámenes, estaba prácticamente según dicen, desquiciada, pero aun así dentro de su estado, ella seguía pensando en la revolución, es conmovedor. Se dice que era muy importante, la mantenían viva tanto tiempo, pero que después estaba en un estado tan lamentable que era un testigo viviente de la manera de torturas de la Guardia Nacional, que hubiera sido un baluarte popular, si la hubieran entregado, por eso optaron por asesinarla.

L.R. ¿Qué mensaje nos deja la obra y vida de alguien como Lil, como Marianela, para las juventudes de hoy; para las juventudes que enfrentan sus propios calvarios, sus propios retos, su propia realidad y que tienen que encarar esa realidad?

 

M.M. Lil es riquísima en herencias, los jóvenes ahora, yo creo que hay que estudiar mucho y hay difundir mucho el pensamiento de Lil. Estudiar el pensamiento de Lil, comprender a Lil, seguir a Lil y sobre todo para los jóvenes tener herramientas ideológicas y tener un alma limpia para poder dedicarse a revindicar a este pueblo que tanto lo merece. No se puede ser sólo revolucionario de acción, hay que estudiar mucho. Hay una cita de Lil que dice que “conocer al enemigo en profundidad, es realmente es el primer paso para vencerlo”, imagínese usted lo que esto significa, hay que estudiar profundamente al enemigo y sus armas para poder vencerlo. Y yo siento que hay una ausencia muy grande de estudio dentro de los muchachos y las muchachas, y esa es una tarea pendiente, la educación de nuestro pueblo, el despertar, la atención de los muchachos a toda nuestra historia, a todos nuestros mártires y que ellos tomen como suyas las luchas que ellos tuvieron, es una de las cosas más valiosas que se puede heredar a una nueva generación. Ese sería el mensaje, los valores morales, los valores intelectuales de Lil, los valores humanos de esta mujer maravillosa.

­