Vilma Recinos Laínez \ Abriendo Brecha

Richards Enmanuel Pérez Escalante de 30 años de edad era el candidato a alcalde del municipio Victoria por el partido FMLN.

Este profesor en Educación Física y Deportes está convencido que era la mejor opción que tenían los habitantes de Victoria para convertir a este municipio en un lugar más alegre, desarrollado y transparente.

Fue el único candidato que presentó una plataforma municipal por escrito en la que le apuesta al desarrollo humano de sus habitantes.

Tras los resultados de las pasadas elecciones legislativas y municipales, Richards, es de la idea que hoy más que nunca no se deben perder las esperanzas de llegar a la alcaldía de Victoria, pues la diferencia se puede superar con esfuerzo y trabajo territorial.

¿Cómo toma los resultados de las pasadas elecciones en el municipio de Victoria?

Los resultados no son los que esperábamos, sin embargo, es evidente que hemos hecho lo correcto, nos queda la satisfacción de haber hecho nuestro mayor esfuerzo. Nos enfrentamos a un escenario nacional adverso que sin duda impactó en nuestro municipio, pero a pesar de ello en Victoria hemos dado una lucha digna.

El alcalde de ARENA ganó con un margen inferior al de las pasadas elecciones, ¿se puede considerar una victoria con sabor a derrota?

Sin lugar a dudas, a pesar de las diversas artimañas como la compra de voluntades, el uso de los recursos municipales, el poder económico, el traslado de personas que viven en Honduras, entre otras, en lugar de subir la votación bajó. Ha quedado demostrado que son más las personas que han votado en contra del partido ARENA.

Pensando en las próximas elecciones de 2021 ¿Usted cree que el FMLN podría ganar las elecciones?

Sí, la diferencia actual es superable, por lo tanto, será consecuencia del trabajo que se realice con los diferentes sectores de nuestro municipio en los próximos tres años.

¿Qué hace falta para ganar la alcaldía?

Disposición a realizar el trabajo territorial de manera permanente de todas las personas que aspiramos un municipio donde se respete la dignidad de sus habitantes, que la honestidad sea una cualidad de los funcionarios, y donde los recursos se usen de manera eficiente.

¿Usted seguiría como candidato?

Eso no depende de mí, esa será una decisión de las bases y de la directiva municipal del partido. Yo he sido un militante, lo soy y lo seguiré siendo, trabajaré junto al resto de compañeras y compañeros en las diferentes batallas que se nos encomienden.

¿Por qué cree que la gente debió votar por usted y no por el alcalde de ARENA?

Porque teníamos un proyecto de desarrollo integral para los habitantes de nuestro municipio, porque somos el único partido que construimos una plataforma municipal con compromisos específicos para los diferentes sectores. Y porque buscábamos hacer una gestión municipal honesta, capaz, transparente y participativa.

¿Tengo entendido que usted y su familia fueron en un momento areneros, por qué se cambiaron?

Personalmente nunca he votado por Arena, desde que tengo DUI siempre he votado por el FMLN porque comprendí que este partido es el único que busca trabajar por las personas humildes, honestas y trabajadoras. Mi familia proviene de una zona donde el control territorial de la derecha hace difícil valorar otras opciones políticas, pero a pesar de ello hemos pegado ese paso adelante, porque consideramos que es lo correcto.

¿Desde el concejo qué puede hacer Richards?

Somos un equipo hoy de 5 concejales y en el periodo que inicia el primero de mayo seremos 4, la experiencia nos indica que difícilmente se puede marcar la dirección de la gestión municipal desde los concejales plurales, por no tener la correlación necesaria en el concejo municipal, únicamente nos toca hacer el papel de controlador de la gestión, proponer y también denunciar las irregularidades.

Se ha cuestionado que no hay transparencia en el manejo de los fondos públicos en Victoria, ¿cómo usted o los demás miembros del concejo podrían revertir esa situación?

Como concejales plurales es difícil, la ley le da mayoría simple al partido que gana la elección, sin embargo, hemos propuesto que se den rendiciones de cuenta, lo cual queda a criterio de la mayoría, siempre dijimos que para hacer un cambio en la gestión municipal es necesario ganar la elección.

¿Explíqueme el problema de la propiedad que el alcalde quiere apropiarse?

Todo surge de un informe preliminar de la Corte de Cuentas de la auditoria financiera practicada a la municipalidad el año 2013, la cual señala que en propiedad municipal se ha construido una casa de persona particular y en la cual vive el alcalde y su mujer, ese inmueble fue adquirido con fondos municipales. Ahora el alcalde busca que esa propiedad pase a nombre de su mujer. Revisando la legislación encontramos que no está permitido usar fondos públicos para estos fines y menos para beneficiar a un miembro del concejo municipal como lo era la señora, Klelia Acosta, cuando se adquirió el bien. Ahora bien, tampoco existe facultad legal para realizar ese traspaso, pues la ley solo permite hacer transferencias a entidades que prestan servicios públicos y a un particular cuando hay calamidad pública o grave necesidad, que no es el caso del alcalde y su mujer.

¿Con qué elementos de pruebas cuentan?

En primer lugar, tenemos las certificaciones de actas de concejo municipal que describen la compra del inmueble y sus intenciones y en segundo lugar tenemos la certificación extractada y una literal proporcionada por el CNR (Centro Nacional de Registro), donde se demuestra fehacientemente que dicha propiedad le corresponde a la municipalidad.

¿Si tienen esos elementos de pruebas por qué no han ido a denunciarlo a las instancias correspondientes?

Hemos estado en el proceso de recabar las pruebas y la documentación necesaria que nos diera certeza a nuestras afirmaciones, lo cual ha tomado su tiempo. A simple vista se puede afirmar que estamos ante un caso de usurpación, pero en este caso el ente que debe reclamar el derecho afectado es el concejo municipal y quien lo representa es el mismo usurpador, por lo que se vuelve imposible ejercer esa acción, la decisión estaba en las manos de la población en las recién pasadas elecciones. Por otro lado, estamos ante el mal uso de los fondos públicos y ante ellos acudiremos oportunamente a las instancias correspondientes. Ante este caso queda evidenciado el papel encubridor de los auditores de la Corte de Cuenta.

¿Usted sabe cuántos empleados hay en la alcaldía de Victoria y cuál es la deuda actual de la alcaldía?

Aproximadamente 40 empleados, en concepto de deuda se cancelan 388 mil dólares anuales y se terminara de pagar hasta el año 2021.

¿Podrían ustedes proponer la creación de la Oficina de Acceso a la información pública?

La Unidad ya existe, actualmente la Oficial de la Unidad es la secretaria municipal Emérita Ayala, quien la desempeña a honorem. (No hay un edificio específico donde se resuelvan demandas que se solicitan mediante la ley de Acceso a la Información Pública. La secretaria recibe órdenes del alcalde y nunca da información relacionada a los gastos públicos. De echo, la alcaldía o secretaria Emérita enfrenta una demanda en el Instituto de Acceso a la Información Pública por haber negado información sobre los gastos de las fiestas patronales entre los años 2003 a 2017, periodo del actual alcalde Juan Ramos).

¿Es fácil ser del concejo teniendo un alcalde como Juan Ramos?

Somos parte del concejo por mandato popular, por lo tanto, tenemos que asumir una actitud digna, y en ese sentido nos hemos hecho respetar.

¿Qué es lo más difícil estar en las reuniones de concejo?

Llevar propuestas en beneficio de la población y que no se tomen en cuenta.

¿Y qué puede decir sobre lo que ha publicado William Cruz ahora “amigo” del alcalde? Dice que él dejó bien parado al partido y que ahora está peor que cuando él era candidato. ¿Podríamos confiar en la sinceridad de él o qué peso podrían tener sus palabras? Fue candidato a alcalde por el FMLN y ahora dice nunca más FMLN ¿Cómo entender ese cambio? A lo mejor él quería ser candidato.

Lo primero que todo ser humano debe tener es honor, dignidad. Aquellos que saltan de un partido a otro no tienen honor, muestran esa aptitud reprochable de aquel personaje que por 30 monedas vendió a Jesucristo. En la historia quedan en el olvido, por lo que no me merece mayor atención.

A nivel nacional los datos detallan que el FMLN sufrió la peor derrota en su historia democrática, ¿cómo podría pasarle factura al municipio?

Ha existido un desanimo a nivel general en la población y eso ha significado un mayor nivel de ausentismo de nuestros simpatizantes

¿Deben haber cambios también a nivel departamental en la conducción del partido?

Es un momento muy oportuno para el análisis y hacer las correcciones donde sean necesarias, siempre apelando a la unidad.

¿Y qué piensa de Santa Marta con los resultados?

Es una comunidad que siempre está a la vanguardia, firme en los principios y valores de nuestro partido, es la inspiración y pulmón de nuestra lucha. Personalmente mi más profundo agradecimiento a todas las personas por el respaldo y el acompañamiento.

¿Qué más le preocupa a usted no haber ganado, que siga ARENA en el poder o que sus propuestas no se vayan a ejecutar?

Lo lamentable es que seguimos en el atraso, con una administración poco transparente y lo más triste es que la población seguirá lamentándose de las mismas problemáticas.

¿Qué será de usted en estos próximos tres años?

Si Dios me permite seguiré ejerciendo la docencia, continuaré formando parte de la fracción del FMLN en el concejo municipal, pero sobre todo seguiré trabajando por las causas nobles a favor del pueblo.

­