Por Abriendo Brecha | Mirna González

Los años transcurridos del siglo XXI nos han dejado numerosos acontecimientos importantes, cambios políticos, avances tecnológicos y el interés de una generación más comprometida y participativa.

Esta generación se ha denominado Millennials, con el objetivo de diferenciarlos de otras generaciones posteriores a estos. ¿Entonces qué es lo interesante de los Millennials? Cuando se hace referencia a este grupo en específico, se dice que, son aquellos jóvenes que nacieron entre los años de 1982-2003 que marco el fin de un siglo y el inicio de uno nuevo, pero con fuerte lazos con las tecnologías y los medios digitales (Internet, los Smartphone) que están configurando el estilo de vida de estos jóvenes a nivel mundial.

En cuestión de organización Santa Marta es la comunidad que se destaca en comparación del resto del municipio de Victoria. Son muchos los procesos que durante el año se desarrollan en la comunidad, trabajo que está coordinado por los diferentes grupos o áreas organizadas de la localidad.

Entre todos estos procesos es destacable la labor y trabajo comunitario que actualmente desarrollan jóvenes y niñez de la colonia La Ceiba en Santa Marta, este esfuerzo formó parte de una serie de procesos que desarrolla ADES-Santa Marta, llamadas Escuelas de Formación a Jóvenes en comunidades de los departamentos de Cuscatlán y Cabañas; pero en el caso específico de La Ceiba es destacable la continuidad del proceso, en donde se ha roto la barrera de lo teórico por lo práctico y la dependencia, ya que los jóvenes han continuado trabajando por su colonia.

¿Cómo surge la iniciativa?

Todo inicio con una convocatoria que realizaron personas particulares a una reunión en el ex-ciber con 5 jóvenes y fruto de esa reunión es que surge la idea de formar este grupo, y después de esa reunión invitaron a otros jóvenes a participar a las iniciativas impulsadas por el grupo de La Ceiba; una de las primeras actividades que se desarrollan fueron los equipos de futbol, esto fue para involucrar a los jóvenes y que participaran en las diferentes actividades, pero viendo la necesidad de integrar a mas miembros se decidió por apostarle a los niños, ya que por la edad era más fácil llegarles y que se interesaran por su colonia. El fruto de este esfuerzo actualmente lo integran 15 jóvenes activos en la colonia y el número de niños es variable, pero se llegan a reunir un total de hasta 25 cuando se hacen reuniones de equipo, pero cuando se realizan actividades más amplias llegan más niños (Jenny Membreño y Patricia Leiva).

¿Cuál ha sido la principal motivación para el trabajo comunitario?

Nos ha motivado las ganas de ver la colonia más limpia, queremos ser un ejemplo para el resto de colonias, que vean que los niños pueden involucrarse al trabajo comunitario, porque los niños nunca dicen no cuando se les propone que se va hacer dicha actividad y más importante es la protección de nuestro medioambiente, que todos entendamos que recogiendo la basura y sacarla de la colonia se ve mucho mejor y de esta forma estamos colaborando al medioambiente y que los más jóvenes estemos interesados en nuevas cosas positivas (Joselyn Leiva).

¿Qué actividades desarrollan en la colonia?

En primer lugar, tenemos las campañas de limpieza que desarrollamos periódicamente en la colonia, pero también hemos desarrollado ya una velada artística en la cual nos convertimos todos en artistas con el fin de recaudar fondos para proporcionarles de refrigerios a los niños cuando nos reunimos; otra de las actividades que hemos realizado son los murales que se pueden observar en ciertas zonas de la colonia y la pinta de algunos de los arboles con mensajes referentes a la protección del medioambiente y por ultimo tenemos dos proyectos en mente, pero que no sabemos cundo se van a iniciar, primero estos tienen que ver con la mejora del tramos de la calle que conecta con la finca y la otra es crear una zona de recreación con una canchita en la parte de arriba de la colonia esas serian nuestras mayores apuestas como grupo, pero estamos un poco estancados por la falta de fondos, ya que para realizarlos se necesitan y es nuestra principal dificultad, nosotros podemos tener muchas ganas de trabajar duro para nuestra colonia e incluso esto le serviría a otras colonias, pero los fondos son el recurso fundamental que nos hace falta y la única salida que vemos es hacer actividades para recaudar fondos. Tenemos algunas ideas que nos pueden ayudar a conseguir fondos, como visitas a ferreterías y alcaldías e instituciones del país que quieran colaborar con las iniciativas que queremos desarrollar (Heidi Escamilla y Jenny).

¿Cómo jóvenes cuál es su idea de organización comunitaria?

Es importante, ya que en estos grupos se pueden desarrollar actividades que sirven como método de educación y concientización de la problemática que vive la comunidad, y este grupo de jóvenes y niños lo que quiere con su mensaje es que nos demos cuenta que una comunidad limpia y ordenada es mejor. Es importante el trabajo en conjunto, pero actualmente no se está viendo el tema de la basura, cada grupo organizado en la comunidad tiene su propia forma de trabajo, pero de todas estas áreas organizadas tienen por lo menos a un miembro que pertenece a una colonia y fuera bueno que desde adentro se delegaran tareas con el fin de aportar al trabajo por colonias, fue así como inició aquí en La Ceiba, la iniciativa de unos jóvenes y esta fue motivando al resto, ahora lo vemos como una forma de recreación para nosotros, porque se nos olvida otras cosas que a lo mejor podían ser malas de nuestra conducta. (Beatriz Beltrán y Jenny).

Es importante que los jóvenes y niños nos involucremos al trabajo organizado de la comunidad porque sólo de esa forma vamos a estar alejados de actividades negativas, por eso el trabajo que desarrollamos con los niños contemplan juegos y la parte recreativa como la motivación con el deporte y actividades artísticas es importan, no es sólo la recolección de los desechos sólidos, es algo que le sirve a la comunidad (Neyri Leiva). Por eso los jóvenes le quieren dar las gracias a la Unidad de Salud, quienes les han proporcionado del material que se utilizan en las campañas de limpiezas, como los guantes y las bolsas de basura; a ADES quienes han colaborado con los materiales para la elaboración de los murales que se pueden observar en la colonia y además hacen una invitación a las demás colonias que se involucren al trabajo comunitario.

Esta muestra de los jóvenes y niños de La Ceiba, con su colorido en los diferentes murales o actividades quieren mostrarle al resto de colonias que el trabajo en conjunto puede solucionar uno de los mayores problemas que tiene la comunidad de Santa Marta, la generación de los desechos sólidos; pero su trabajo no solo se enfoca en esa temática, que este modo de organización de jóvenes está apreciando el desarrollo de una nueva generación más responsable con el ambiente. Muchos dirían que la actual generación no tiene más interés que aquellas que les proporciona la tecnología, y en cierto modo es real, pero lo que aún tiene Santa Marta es que la tecnología no es parte de nuestra vida, aun se puede revertir los graves impactos en nuestra sociedad, y depende del interés que tengamos para efectuar esos cambios.

Lo que define a una generación de las demás, se relaciona con los acontecimientos que marcan su dinámica social y cultural, los cambios que han marcado su modo de vida.

­