Lil Milagro de la Esperanza Ramírez Huezo Córdoba, poetisa y revolucionaria salvadoreña, líder y fundadora de las primeras organizaciones guerrilleras en El Salvador.

Nació en San Salvador el 3 de abril de 1946. Hija de José Ramírez Ávalos y la profesora y filósofa Licda. Tránsito Huezo Córdoba de Ramírez, quienes procrearon tres hijos más: Luz América, Amada y José Napoleón.
Lil ingresa a la Universidad de El Salvador (UES) a estudiar Licenciatura en Ciencias Jurídicas en 1963. A pesar de haber egresado, Lil no se graduó como abogada, en señal de protesta hacia un sistema político al que ella consideraba injusto y opresor y al cual no deseaba servir.

En 1975, Lil Milagro junto con Eduardo Sancho y otros compañeros de armas, deciden abandonar las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y fundar un nuevo movimiento político-militar: La Resistencia Nacional (RN). La separación fue debido a pugnas ideológicas en el seno de la organización, que tuvieron como desenlace, los asesinatos del poeta y revolucionario Roque Dalton y el obrero Armando Arteaga, ambos cometidos por la alta dirigencia del ERP. Durante un tiempo, Lil y Roque habían mantenido una relación amorosa que finalizaría abruptamente con la muerte del poeta salvadoreño.

Fue capturada en una requisa a la casa donde se encontraba en San Antonio del Monte, Sonsonate, en noviembre de 1976, por agentes de la Guardia Nacional. Junto con ella, es capturado también el profesor Manuel Rivera, miembro del consejo ejecutivo de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio).

Su detención no fue informada a ninguna instancia del poder judicial y, desde ese momento, pasó a la condición de “desaparecida”, hasta su asesinato el 17 de octubre de 1979, dentro de las cárceles de la Guardia Nacional, dos días después de haber sido depuesto por un golpe de estado, el Presidente Carlos Humberto Romero, y sustituido por una Junta Revolucionaria de Gobierno. Sus restos nunca fueron entregados a sus familiares. Lil es recordada por su valentía y férrea lucha, en favor de las clases menos favorecidas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lil_Milagro_Ram%C3%ADrez

 

­