Por el MSSC | Pronunciamiento.

El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, consciente del grave daño que el bloqueo financiero, económico, comercial, médico, deportivo y cultural ocasiona a la población cubana, se solidariza con la larga lucha del gobierno y pueblo cubanos por lograr su derogatoria.

Desde hace 58 años los gobiernos de los Estados Unidos han mantenido un bloqueo sistemático, que constituye grave delito de genocidio cometido contra el pueblo cubano.

El propósito de tan grave daño es—según memorando del Subsecretario Asistente de Estado para Asuntos Interamericanos, del 6 de abril de 1960—provocar “el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno” cubano continúa siendo el propósito declarado del gobierno de los Estados Unidos…”.

La aplicación práctica del bloqueo se ha expresado en la aprobación y puesta en práctica de leyes que sobrepasan la soberanía de los estados y se convierten en mecanismos extra territoriales de estrangulamiento de la vida cotidiana del pueblo cubano.

El estado cubano no puede utilizar el dólar de EEUU en sus operaciones financieras internacionales ni tener cuentas bancarias en esa moneda en otros países. Tampoco puede tener acceso a créditos de bancos estadounidenses ni de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Cuba no puede vender productos o servicios hacia Estados Unidos, cómo por ejemplo, vacunas u otros productos médicos que podrían resultar más económicos comprados a Cuba o servicios médicos, deportivos, culturales, etc.

Los bancos internacionales ubicados fuera de los EEUU no pueden realizar operaciones con empresas o instituciones cubanas, pues se arriesgan a recibir enormes multas impuestas por el Departamento del Tesoro del gobierno de EEUU.

El bloqueo se ha intensificado después de las tímidas medidas de apertura del presidente Obama. El 16 de junio de 2017, el presidente Trump firmó la Directiva “memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, en la cual prohíbe operaciones comerciales entre empresas estadounidenses y empresas y entidades vinculadas a la Fuerzas Armadas y al Ministerio del Interior; eliminación de viajes individuales bajo la categoría de Intercambios Pueblo a Pueblo; vigilancia estricta de la prohibición de viajar a Cuba.

Son cuantiosos los daños a la economía cubana y a la vida de las ciudadanas y ciudadanos cubanos, ya que el empeño en hacer más difícil la sobrevivencia, por parte del gobierno de EEUU se intensifica y amenaza su aplicación ilegal a empresas, bancos e instituciones de todo el mundo en un despliegue de ilegalidad imponiendo sanciones extraterritoriales; tal como ha hecho con ciudadanos y empresas de otros países como el presidente Nicolás Maduro y PDVSA de Venezuela, el gobierno sirio presidido por Bachar Al Assad, el gobierno de la Federación Rusa y su presidente Vladimir Putin, recientemente el gobierno de Nicaragua, al que se le niega cooperación internacional, a menos que cambie de gobierno, etc.

Los daños cuantificables al pueblo cubano llegan a 4 mil 305 millones de dólares, entre abril 2016 y junio 2017 de acuerdo al informe Cuba VS Bloqueo, de junio 2017. De acuerdo a ese mismo informe, “a precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178.6 millones de dólares, haciendo un total, durante los casi 60 años que dura el bloqueo, de 822 mil 2080 millones de dólares.

El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, recogiendo el sentir del pueblo salvadoreño noble, trabajador y solidario expresa su condena al bloqueo al cual exige poner fin; y exige detener la agresión del gobierno de Estados Unidos y sus instituciones al pueblo cubano, ejemplo de lucha y solidaridad. De la misma manera exige la devolución de los territorios ocupados por la base militar de Guantánamo desde 1898 y el cierre de dicha base.

San Salvador, 24 de octubre de 2017

*https://www.facebook.com/notes/movimiento-salvadore%C3%B1o-de-solidaridad-con-cuba/mssc-exige-fin-del-bloqueo-contra-cuba/378847592541385/

­