Por Abriedo Brecha

Un concierto de la agrupación chilena Illapu, proyectado al fondo de la tarima, recibía a los pobladores que iban llegando a la plaza central para presenciar el cierre de la campaña ¡Cuba No Está Sola! este 10 de diciembre en Santa Marta.

La plaza decorada con banderas cubanas y al costado del quiosquito una manta que decía “Santa Marta solidaridad con Cuba socialista”, un manifiesto claro y preciso.

La música dio paso a un documental que hacia un recorrido por la vida de Fidel y la Revolución cubana de la cadena Tele Sur, llamado “Fidel”.

Todo aquello antecedió acto final que inicia con un minuto de silencio en homenaje al comandante de la revolución cubana, de pie y con el puño izquierdo en alto, los presentes hacen voto de lealtad al “guerrillero del tiempo” Fidel Castro Ruz.

Ana María Hernández del Comité de Solidaridad de Santa Marta comentó “no nos imaginábamos que el compañero Fidel en este tiempo que duró la campaña iba a partir, pero recordemos que lo tenemos… presente… como uno de los grandes, uno de los grandes guerreros, un auténtico revolucionario que nos acompaña en este caminar que Santa Marta tiene”.

Al acto asistió Veniero Gaggio del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba (MSSC), quien a sus 24 años empezó a ocuparse de la solidaridad con Cuba en Italia y lleva más de 50 años de experiencia y trabajo.

Veniero exclama “que uno queda maravillado que una comunidad tan pequeña, logren hacer lo que ustedes hacen, no lo logran municipios con 50, con 100 mil habitantes. ¿Por qué Santa Marta puede hacer eso? Yo creo, que por la vida -en los refugios reflexiona-, Mesa Grande ha sido una escuela de solidaridad. La solidaridad es la base del socialismo. La base del capitalismo es el individualismo, es la competitividad, por eso Santa Marta es uno de los puntos mejores de este país”, asegura.

“En nombre del gobierno y el pueblo cubano” las autoridades de la embajada de Cuba en El Salvador agradecieron “profundamente por el despliegue de la campaña #CubaNoEstáSola y el solidario esfuerzo que han realizado para ayudar a los damnificados por el Huracán Matthew, qué tras su paso por la zona oriental de nuestro país en el mes de octubre, provocó incalculables afectaciones materiales” aseguraron en la carta que dio lectura Esther Ávalos.

La carta también recordaba que “ha sido precisamente el principio de la solidaridad uno de los que con más fuerza ha guiado históricamente la conducta de la Revolución Cubana y sus relaciones con los pueblos de América Latina y el mundo y, en consecuencia, hemos recibido siempre el apoyo incondicional y el cariño de nuestros amigos y hermanos, desde los más diversos confines del planeta. Martí y Fidel nos enseñaron que “Patria es Humanidad” y que “Amor con amor se paga”, es por eso que Cuba nunca ha estado, ni estará sola”.

La campaña cerró esa noche con 1775.14 dólares, música en vivo con el intérprete Mario Alas y un fuerte agradecimiento a todas las personas que se solidarizaron, a la Asociación ADES y Radio Victoria por su permanente acompañamiento.

 

 

­