Por Will Negro Leiva (@negroERP)

En El Salvador al Norte de Morazán, la izquierdista brasileña Vanda Pignato acompañada por una diputada también brasileña que visita los campamentos guerrilleros del ERP en víspera del fin de la guerra en 1992.

Pignato nació en la ciudad de San Pablo, Brasil, el 16 de febrero de 1963. Abogada de profesión, obtuvo la naturalización salvadoreña en 2008.Vanda Militante del Partido de los Trabajadores (PT) desde que fue fundado en 1980 y solidaria con la guerrilla salvadoreña en la época de los 80, como estudiante fue representante del Brasil en el Servicio Universitario Mundial y tuvo la oportunidad de trabajar junto con el renombrado educador brasilero Paulo Freire.

Después fue una de las fundadoras de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil. También por su activa militancia, formó parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de los Abogados del Brasil (OAB), llegó al país a inicios de la década de los 90, cuando sus "ideas políticas de juventud" la llevaron a tener una relación estrecha con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco organizaciones que integraban el FMLN. Fue de la estructura del ERP con la solidaridad internacional, hizo trabajo de "solidaridad" para "conseguir dinero para los guerrilleros. En 1989 se graduó de abogada en la Universidad de Mogi das Cruzes (Brasil), fundadora del Partido de los Trabajadores (PT).

Pignato vino a nuestro país primero como colaboradora del ERP, en 1993 fue designada directora del Centro de Estudios Brasileros de la Embajada del Brasil en El Salvador y desde ahí desarrolló una destacada labor de aproximación cultural entre ambos países. Fue nominada representante oficial del PT para América Central, de donde desarrolló un “trabajo de apoyo, organización y fortalecimiento de partidos y movimientos progresistas en la región”. A raíz de este trabajo, fue condecorada con la Orden de Río Branco, principal reconocimiento de la diplomacia brasilera y recibió, también, el título de Amiga Meritísima de El Salvador, concedido por la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Fue Primera Dama de la República en el período 2009-2014 y Secretaria de Inclusión Social, ha mostrado un incansable compromiso social con la población femenina del país, que le permitió un segundo período al frente de la SIS y del Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en la administración del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
En ambos cargos ha desempeñado un trabajo estratégico en la difusión y promoción de los derechos de las mujeres, las personas adultas mayores y la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), que son poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

En marzo de 2011 inició su proyecto “Ciudad Mujer”, un programa social exitoso, el periódico El País, destacó el trabajo de la secretaria Vanda Pignato, al incluirla en su lista de los “Cien Protagonistas del Mundo Iberoamericano año 2012” y la Revista Forbes Centroamérica, en la lista de las mujeres más poderosas del istmo. En la categoría de “funcionaria o política del año” compartió honores con Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Vanda Pignato es una mujer con extraordinaria valentía, padeció cáncer y parece ser que también lo ha derrotado, según muchas mediciones científicas Vanda tiene un liderazgo fuerte en la vida nacional del país.

Fuente: @Will Negro Leiva | 17 de marzo de 2017

­