Red Nacional Salvadoreña en el Exterior

RENASE

Honorable Magistrado Presidente: Oscar Armando Pineda Navas
Corte Suprema de Justicia
San Salvador, República de El Salvador

La comunidad salvadoreña residiendo en los Estados Unidos de Norteamérica, hemos quedado asombrados e indignados escuchando la confesión que el ex-presidente salvadoreño Elías Antonio Saca, hiciera ante los tribunales de justicia, en presencia de cientos de personas en relación con el robo y despilfarro de más de $300 millones de dólares que hiciera en complicidad con el partido ARENA.

A través de ésta misiva dirigida al estado salvadoreño, particularmente a los órganos judiciales y legislativos, la sociedad salvadoreña y la comunidad internacional buscamos llamar la atención sobre la crisis de corrupción que estamos viviendo y hacer evidente nuestra condena ante tan abominable crimen de lesa humanidad.

Por generaciones sabemos que las dictaduras militares y los partidos asociados a los poderes económicos ha sido menester y práctica meter mano y robar de las arcas del estado. Este plan maestro de corrupción y de corruptos es como una mancha de aceite ensamblada dentro y fuera del estado ya fuese por conexiones familiares, políticas o personales la extracción de millones de dólares que mórbidamente derrochan en lujos personales importándole poco o nada la miseria y el sufrimiento ciudadano y a su vez la causa más aguda de la crisis económica que sigue forzando a miles de compatriotas a abandonar nuestro país.   

En nuestra calidad de ciudadanos viviendo en el exterior alejados de nuestro entorno familiar; pero que aún así nos esforzamos por lograr una vida digna para nuestros seres queridos, creemos que no es justo que la lealtad de la Fiscalía General de la República se inclinase en favor de los imputados, haciendo asequible y aceptara sin mérito un “juicio abreviado” que claramente favorece a los corruptos y traidores de la patria y una vez más evadir todo el rigor de la ley. De esta manera la fiscalía pone en tela de juicio su credibilidad, su ética jurídica y sobre todo su incompetencia al mandato constitucional de hacer justicia en nombre de nuestro pueblo.

Enfatizar que vemos con extrema preocupación y creemos que es repulsivo, inaceptable e inadmisible que únicamente que la fiscalía solo intente enjuiciar individuos y que devuelvan una fracción de lo robado (25 millones). Nosotros consideramos que éste es el momento histórico para desatar la acción directa y capaz y valiente contra los traidores corruptos que trasciende más allá de las instituciones del estado. Como nación, el desafío es mayor, no debemos de permitir que sobreviva más un solo corrupto traidor en nuestro suelo, El Salvador aún está en construcción, nuestra participación exige unirnos y presionar aún más todas y cada una de las instituciones que nos representan. La nación urge de un diálogo profundo que sea el curso que nos enseñe los tropiezos y los aciertos y que conscientes ceñirnos a nuestras obligaciones y derechos para vivir con el orgullo de haber creado una nación de tradiciones dignas de emular y la promesa con las nuevas generaciones hacia un futuro de “cero tolerancia al corrupto, su corrupción y los efectos de su crueldad”.

Con clamor nacional demandamos que la fiscalía demuestre su capacidad y mandato constitucional  persiguiendo y condenando a todos los individuos y sus estructuras al servicio de la corrupción y devolvernos como nación la dignidad de no solo haber recuperado los más de 300 millones de dólares robados; pero también la prohibición de conceder indultos a los traidores corruptos, así como actualizar la ley del “fuero de funcionarios públicos” y reducir el número de “aforados” particularmente de personas o instituciones que por su rango, cargo o función que desempeñan utilizan ese instrumento o privilegio, como blindajes para no ser juzgados por los tribunales como verdaderos delincuentes y ladrones.

Como salvadoreños en el exterior queremos sumarnos al clamor nacional e internacional y hacer un llamado al estado salvadoreño que debe abrir los ojos ante ésta enorme tragedia. A nuestros conciudadanos a no seguir en silencio y a tomar la acción ciudadana rápida y valiente de la denuncia y condena de la corrupción. Exigir que la fiscalía inicie investigaciones en contra del partido ARENA para deducir responsabilidades penales, como la cancelación inmediata de éste instituto político y cárcel para aquellos funcionarios que han estado involucrados en éstos delitos y para que devuelvan el dinero extraído de forma ilícita de las arcas del estado.

Atentamente y con todo respeto nos despedimos de usted,

Red Nacional Salvadoreña en el Exterior
RENASE

 

­