Por Abriendo Brecha

Varios colectivos de mujeres de Centroamérica en resistencia contra los proyectos extractivos, realizan del 7 al 16 de enero un recorrido por los territorios de Guatemala, Honduras y El Salvador, realizando acciones de incidencia y de intercambio de experiencias.

La red “mujeres tejiendo territorios” luchan contra la instalación de proyectos extractivos en estos países centroamericanos.

“Nos oponemos a estos proyectos porque son de muerte, porque dañan nuestros bienes naturales, acaban con el agua, desplazan y dividen a nuestras comunidades, y atentan contra la seguridad alimentaria de nuestros pueblos”, sostienen en un comunicado que divulgan al momento de iniciar la caravana.

“Las mujeres encabezamos la lista de víctimas de las actividades depredadoras de las transnacionales mineras y del deterioro en nuestro medio ambiente, pero también somos las primeras y las más comprometidas en defender los bienes naturales”, señalan.

En esta actividad han visitado la Comunidad la Cuchilla, zona que ha sido desalojada por la mayoría de sus habitantes debido a que la vibración que la empresa minera emite, en su actividad de explotación, lo cual ha derrumbado cientos de viviendas, informa ADES Santa Marta en su cuenta de Facebook.

La Mina San Rafael, es un proyecto subterráneo y con sus túneles atraviesa a toda la comunidad. Según declaraciones de mujeres que están en la resistencia contra la mina, a muchas familias no les ha quedado otro camino que vender su casa a la minera e irse a otro lugar.

El impacto medioambiental y social de muchas comunidades de Guatemala y Honduras es crítico, cientos de personas han sido desplazadas y la cifra de muertos en los tres países ya suma por decenas a causa de la resistencia de las comunidades.

Esta caravana centroamericana, que inició en Guatemala, sigue en Honduras y finaliza en El Salvador, es impulsada desde los colectivos de Mujeres en Resistencia la Puya y la Municipalidad de Mataquescuintla de Guatemala, RENACAMIH Y COPINH de Honduras y la Asociación de Desarrollo Económico y Social, ADES Santa Marta de El Salvador; la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales y apoyada por el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM).

­