El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba (MSSC) en ocasión de celebrar su segunda Asamblea del año 2018, con la presencia de representantes de más de 15 comités de solidaridad y otras organizaciones afines al Movimiento;

Reafirmando su irrenunciable compromiso con los principios de la Revolución Cubana, su cariño y respeto por su heroico pueblo, la absoluta determinación de ser fieles al ejemplo y al inmenso legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, así como su respaldo solidario a las causas legítimas y justas de los pueblos del mundo

 

A la luz de los más recientes acontecimientos de carácter regional e internacional, emitimos la siguiente DECLARACIÓN:

  1. El MSSC respalda firmemente la valiente actuación de Cuba y sus legítimos representantes en la VIII Cumbre de las Américas, celebrada los pasados días 13 y 14 de abril en Lima, Perú. La postura asumida por la delegación cubana resultó absolutamente consecuente con los valores y principios revolucionarios forjados en 150 años de lucha en defensa de la verdadera independencia, soberanía y bienestar de ese hermano pueblo, y logró neutralizar los nuevos intentos imperiales de aislar y agredir a Cuba y a Venezuela, con la complicidad de la desprestigiada OEA y de las derechas lacayas de la región.

  2. Suscribimos cabalmente el espíritu y el contenido del discurso del canciller cubano, Bruno Rodríguez, y de su réplica a la ofensiva e inaceptable intervención del vicepresidente estadunidense Mike Pence en el marco de la Reunión de Jefes de Estado. Condenamos la aplicación de la obsoleta e injusta Doctrina Monroe como principio rector de las relaciones de Estados Unidos con América Latina y el Caribe, y el retorno a la peligrosa política confrontativa de la Guerra Fría por parte de la Administración Trump.

  3. Rechazamos las sucias maniobras del imperialismo, la derecha regional y la OEA para impedir la participación en la VIII Cumbre de las Américas, de la hermana República Bolivariana de Venezuela y de su legítimo Presidente Constitucional, el compañero Nicolás Maduro Moros. La exclusión de Venezuela de este foro hemisférico ofende a todos los pueblos de Nuestra América y constituye un retroceso histórico impuesto arbitrariamente por el actual gobierno estadounidense.

  4. Condenamos las ilegítimas acciones para boicotear la participación en los foros paralelos de la Cumbre de los verdaderos voceros y protagonistas de la sociedad civil de nuestros pueblos, en especial las provocaciones contra la representación cubana que, pese a los obstáculos impuestos, logró colocar bien en alto el nombre de su pueblo y ofreció una lección de dignidad a los mercenarios pagados por el imperio que no representan ni representarán jamás a Cuba.

  5. Rechazamos las provocaciones que un grupúsculo de asalariados del imperio intentaron articular contra la delegación cubana, reflejando su verdadero carácter antidemocrático y su apego a una política de intolerancia que genera el más absoluto rechazo de los pueblos del mundo.

  6. A pesar de las conspiraciones y maniobras del imperio, la OEA y el autodenominado “Grupo de Lima”, fracasaron rotundamente los intentos de utilizar esta Cumbre para agredir y aislar a dos naciones soberanas y dignas como Cuba y Venezuela. Las legítimas voces de los pueblos y el incalculable poder de la verdad y la justicia fueron capaces de imponerse una vez más.

  7. Suscribimos en su totalidad la Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos, emitida por un representativo grupo de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, gremiales y ambientalistas que se dieron cita en Lima para hacer frente a la actual contraofensiva imperial que pretende revertir los avances democráticos y de inclusión social y política que han promovido los gobiernos progresistas y revolucionarios de la región durante los últimos 20 años.

  8. Exigimos que se ponga fin de manera inmediata e incondicional al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de 5 décadas y a la inaceptable política de agresión e injerencia que lleva a cabo la administración Trump contra la Isla. Demandamos, de igual manera, que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, en contra de la voluntad del gobierno y pueblo cubanos y en franca violación del derecho internacional.

  9. El MSSC expresa su más enérgica condena por el ataque perpetrado por los Estados Unidos y algunos de sus aliados contra Siria, utilizando como pretexto el supuesto empleo de armas químicas por parte del Gobierno sirio. Esta acción unilateral, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y un verdadero atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región.

  10. Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo sirio y nuestro más absoluto rechazo a esta nueva agresión intervencionista que constituye una peligrosa amenaza a la paz y seguridad internacionales.

El MSSC reafirma su irrenunciable solidaridad con la Revolución Cubana y su heroico pueblo, convencidos de la firmeza de sus principios y de sus ideales de justicia social, soberanía e independencia por lo cual acordó convocar el VII Encuentro Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, para realizarse en Julio próximo.

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Viva la solidaridad entre los pueblos!

¡Hasta la Victoria Siempre!

San Salvador, 15 de abril de 2018

­