Por César Villalona

Cuando gobernó (1989-2009)

1. Entierro y vencimiento de medicinas del ISSS valoradas en 17 millones de dólares, para generar escasez y comprarles más medicinas a las empresas farmacéuticas. Estuvo ocurriendo desde el gobierno de Cristiani.

2. Robo de 2.1 millones en el Fondo de Inversión Social, en 1995. La directora del FIS, Norma de Dowe, huyó del país y el caso quedó en el olvido.

3. Robo por casi 7 millones en el año 1997, por parte del director del ISSS, Romeo Majano Araujo, quien se fugó del país y murió sin ser enjuiciado.

4. Estafa por 146 millones de parte del Roberto Mathies Hill, uno de los principales dueños de las instituciones financieras FINSEPRO e INSEPRO. El caso se destapó en 1997. El Estado les pagó a los ahorrantes 80.5 millones y Mathies Hill está libre.

5. Desvío de fondos por 1.1 millones en la Secretaría Técnica de Financiamiento (SETEFE). Ocurrió en 1999 y no se hizo justicia.

6. Robo de más de 30 millones en los años 1999-2008, de un fondo público creado con dinero proveniente de la venta de ANTEL. Altos funcionarios del gobierno de ARENA prestaron el dinero supuestamente para crear infocentros pero nos los crearon y no pagaron. Nadie ha sido enjuiciado.

7. Malversación de 4 millones de la Federación Nacional de Fútbol (FEDEFUT) en 1999. El Órgano Judicial exoneró a los implicados y el Estado perdió el dinero.

8. Robo de 42 millones del ISSS, en los años 1999-2002. No se hizo justicia.

9. Robo de 11,000 quintales de abonos donados por el gobierno de Japón en 2001 para para personas damnificados por los terremotos de ese año. La Fiscalía determinó que el 23% de los fertilizantes habían sido trasladados a las bodegas de UNIFERSA, una empresa privada de la que son accionistas el ex presidente Alfredo Cristiani y el ex ministro de Hacienda, Ricardo Montenegro. Sin embargo, el hecho quedó impune.

10. Robo de 3 millones que serían destinados a la reconstrucción y equipamiento de la red de hospitales públicos. Ocurrió en 2001 y nadie ha sido enjuiciado.

11. Apropiación de 10 millones donados por el gobierno de Taiwán para víctimas del terremoto de 2001. El ex presidente Francisco Flores dijo que le entregó el dinero a la gente en saquitos, pero cuando falleció, su hijo dijo que el dinero lo tenía ARENA, lo cual fue admitido por Jorge Velado, quien era el presidente del Comité Ejecutivo de ARENA.

12. Evasión del pago de aranceles sobre importaciones de desperdicios de pilas y otros insumos para la fabricación de baterías, las cuales estaban valoradas en 40.2 millones de dólares. Las importaciones las hizo el entonces Ministro de Economía, Miguel Lacayo, en 2002, para la empresa de su propiedad “Baterías de El Salvador”. Lacayo no fue enjuiciado.

13. Robo de 28.4 millones de un préstamo del Banco Mundial para construir el Hospital de Maternidad en 2004. Ninguna persona ha sido enjuiciada.

14. Robo de un millón de dólares en el Centro Nacional de Registro, en el año 2005. El caso quedó en el olvido.

15. Robo de casi 66 millones en la construcción de la autopista Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero. Ocurrió en el último gobierno de ARENA y no se ha hecho justicia.

16. Pérdida para el Estado y para el pueblo de miles de millones por esos otros casos de corrupción presentados en la Fiscalía General de la República.

17. Cierre del INAZUCAR y eliminación del control del Estado en la exportación de azúcar.

18. Privatización de la Administración de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), la cual le fue transferida a la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), propiedad de la familia Poma.

19. Privatización de las importaciones de petróleo y sus derivados que eran realizadas por la CEL.

20. Transferencia a FEPADE de la Administración del Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA).

21. Privatización de las importaciones de petróleo, tras la venta de PETROCEL (empresa pública) a la RASA, empresa privada de capital extranjero.

22. Privatización de algunas consultas externas del ISSS.

23. Privatización de los bancos. Los grupos oligárquicos quebraron dichos bancos al no pagarles los créditos y luego se apropiaron de ellos cuando el gobierno de Cristiani los saneó con fondos públicos y los vendió. Años después, los oligarcas les vendieron al capital extranjero la mayoría de acciones de sus bancos.

24. Cierre del Instituto de Vivienda Urbana.

25. Privatización del Instituto Salvadoreño de Investigaciones del Café (ISIC), cuyas propiedades fueron transferidas a la fundación privada PROCAFE.

26. Privatización del Hotel Presidente, que fue comprado por uno de los grupos económicos más poderosos.

27. Cierre del IRA, que compraba a buen precio muchos productos agropecuarios y agroindustriales. Muchos productores productoras tuvieron que venderles a los intermediarios (coyotes) a precios muy bajos.

28. Privatización del servicio de entrega de placas y licencias de vehículos.

29. Privatización de ANTEL, que cayó en manos del capital extranjero.

30. Privatización de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, que cayeron en manos del capital extranjero.

31. Privatización de la administración de los fondos de pensiones, que cayeron en manos de los oligarcas, quienes luego les vendieron buena parte de sus acciones al capital extranjero. Mientras las AFP se ganan millones de dólares, la mayoría de la gente jubilada tiene pensiones de miseria.

32. Contrato con la empresa italiana ENEL GREEN POWER mediante el cual dicha empresa se apropiaría de la mayor parte de LaGeo, empresa pública productora de energía geotérmica.

33. Intentó de privatizar la salud. El pueblo lo impidió, peor se privatizaron algunos servicios de hospitales públicos.

34. Establecimiento de la “cuota voluntaria” de salud, que afectó a millones de personas que demandas servicios en los centros de salud pública.

35. Despido de 1,400 empleados y empleadas del CENTA, institución pública encargada de la investigación y el apoyo técnico en el agro.

36. Encarecimiento de algunos insumos agrícolas, como la urea, el sulfato de amonio y otros, cuyos precios se triplicaron y afectaron la pequeña producción campesina.

37. Recorte de aranceles (impuestos) a las importaciones de productos agropecuarios, cuya entrada masiva al país afectó a la pequeña producción campesina.

38. Creación del IVA en 1992, con una tasa de 10%.

39. Aumento de la tasa del IVA a 13%, en 1995.

40. Extensión del IVA a los granos básicos, verduras, frutas, lácteos y medicinas, en el año 2001.

41. Eliminación del impuesto al patrimonio de la gente rica.

42. Reducción de 35 a 25% del impuesto a la ganancia de las grandes empresas.

43. Dolarización de la economía. Incluso se hizo con mentiras, pues se dijo que circularían colones y dólares cuando la ley de Integración Monetaria le prohíbe al BCR emitir colones.

44. Aprobación del endeudamiento del gobierno con las AFP para pagar pensiones del sistema público y otras obligaciones del Estado en el sistema de pensiones.

45. Expulsión al exterior de millones de personas que tuvieron que emigrar por falta empleo y por el empeoramiento de sus condiciones de vida. Cuando ARENA llegó al gobierno, en 1989, vivía fuera del país medio millón de salvadoreños y salvadoreñas. Para 2009, cuando ARENA concluyó su último gobierno, vivían en el exterior más de dos millones.

46. Incremento y consolidación de los grupos criminales, los homicidios, las extorciones y otros hechos delictivos. Para 2008 había un total de 14 homicidios diarios.

47. Apoyo del gobierno de Francisco flores al terrorista Luis Posada Capriles, quien en 2000 preparó desde nuestro país un atentado contra Fidel Castro.

48. Apoyo al Golpe de Estado contra el ex presidente venezolano, Hugo Chávez, en abril de 2002.

49. Profundización de la pobreza, la cual pasó del 35% al 40% de los hogares entre 2003 y 2008.

50. Debilitamiento del Estado y aumento del poder económico de la oligarquía.

Desde que perdió las elecciones de 2009

51. Negativa a apoyar desde la Asamblea Legislativa el aumento de los ingresos del gobierno para los programas sociales que benefician a millones de personas de bajos recursos. ARENA califica de derroche el dinero invertido en dichos programas.

52. Negativa a respaldar desde la Asamblea Legislativa medidas que apoyen el Plan de Seguridad.

53. Oposición al proyecto de la ley de soberanía y seguridad alimentaria, que entre otras cosas, garantiza que las y los agricultores tengan acceso a insumos, crédito y apoyo técnico para aumentar la producción de alimentos.

54. Oposición al proyecto de Ley General de Agua que impulsan las organizaciones populares y que, entre otras cosas, garantiza que el agua sea un bien público y accesible a toda la población.

55. Bloqueo en la Asamblea Legislativa para que no se establezca en la Constitución que el acceso al agua es un derecho humano.

56. Crítica a la decisión del gobierno del FMLN de establecer relaciones diplomáticas con Cuba.

57. Respaldo al Golpe de Estado contra el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Incluso, los dirigentes de ARENA invitaron al país a Roberto Micheletti, el presidente ilegal y títere que sustituyó a Zelaya.

58. Apoyo al Golpe de Estado contra la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.

59. Divulgación de mentiras contra el gobierno del FMLN, al que acusa de la no continuidad del TPS, cuando esa decisión responde a una política del nuevo gobierno de Estados Unidos, que también la aplicó en Honduras y Haití, países donde gobierna la derecha.

60. Rechazo al aumento del salario mínimo aprobado por las representaciones del gobierno y del sector laboral en el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM). ARENA respalda a los sindicalistas vendidos a la ANEP que perdieron la elección en el CNSM.

61. Rechazo al SITRAMSS, contra el cual pusieron un recurso de inconstitucionalidad.

62. Negativa a aprobar la exención del pago de renta a los salarios de 317 y 503 dólares al mes. La medida se aprobó a finales de 2011 sin los votos de ARENA y benefició a 80,000 personas.

63. Negativa a apoyar los impuestos al valor de las ventas y de los activos de las empresas que declaran pérdidas para no pagar renta. La Asamblea los aprobó en 2011 y 2014, sin los votos de ARENA, pero la Sala de lo Constitucional los anuló tras un recurso presentado por gente vinculada a ARENA.

64. Negativa a aprobar el incremento de 25% a 30% el impuesto a las ganancias de las empresas que supera los 150,000 dólares al año. Se aprobó a finales de 2001 y es un impuesto justo, porque grava a las empresas que más ganan.

65. Negativa a apoyar la reforma al impuesto sobre la renta que obliga a los dueños de los canales de televisión a pagar sobre sus ganancias. Se aprobó en 2014 y es una reforma justa, porque el impuesto ahora los pagan grandes empresarios dueños de los periódicos y porque ese mismo impuesto lo pagan los dueños de radios y canales de televisión.

66. Negativa a apoyar la reforma al Código Tributario que le da facultad al Ministerio de Hacienda de publicar la lista de empresas y contribuyentes que le deben dinero al gobierno. La reforma se aprobó sin los votos de ARENA.

67. Negativa a aprobar el tributo de 5% para financiar el Plan de Seguridad a las empresas que ganan más de medio millón al año. Es un impuesto justo, porque lo pagan las empresas de losr más ricos del país.

68. Bloqueo a préstamo de 21 millones y donación 9 millones de dólares del gobierno de España para construir caminos rurales. Como ARENA tiene 35 diputados y diputadas, si votan en contra no se logran los 56 votos necesarios para aprobar préstamos y donaciones.

69. Bloqueo a préstamo de 115 millones para ampliar a cuatro carriles la carretera que va de Zacatecoluca al puente San Marcos Lempa y para la construcción de un tramo de 27.1 kilómetro en La Unión.

70. Bloqueo a estos otros préstamos:

a) 170 millones para profundizar la reforma de salud: construir hospitales, unidades de salud y ECOS, entre otras cosas.

b) 100 millones para equipar y tecnificar a la PNC.

c) 20 millones para incrementar la inserción social y laboral de jóvenes en riesgo en 20 municipios y reducir la reincidencia delictiva juvenil.

d) 30 millones para apoyar a jóvenes, microempresas e institucionalidad del Estado en materia de innovación para la transformación productiva.

e) 25 millones para apoyar a operadores turísticos y cooperativas de pescadores y pescadoras e incrementar el empleo turístico.

f) 40 millones para construir corredores productivos en municipios de la Franja Costero Marina e incrementar la competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresa en estos territorios.

g) 20 millones para mejorar el desempeño productivo de empleados y empleadas de empresas y para apoyar al desempeño productivo de 6,000 jóvenes de 16 a 29 años que se insertarían en empresas.

10 de febrero de 2018.

 

­