Por Abriendo Brecha | Edilberto Escobar

17,700 árboles frutales y forestales se esperan sembrar en Cabañas, en 6 zonas de recarga hídrica de un total de 10 manzanas en los municipios de Guacotecti, San Isidro y Victoria.

Niños y niñas de los centros escolares del canto Tempisque, Guacotecti sembraron los primeros arboles en el caserío Zacamil.

En marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio inicia la campaña de reforestación “Plantaton 2018”, una iniciativa desarrollada a nivel nacional, con la que se busca sensibilizar y movilizar de forma voluntaria a la población para unir esfuerzos en la búsqueda de la recuperación de los mantos acuíferos en El Salvador; y con la que se esperara sembrar 5 millones de árboles.

El Plantaton 2018 es promovido por el Concejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) y la Mesa de Restauración de Ecosistemas.

Para el departamento de cabañas se espera sembrar 17.700 árboles entre frutales y forestales, en 6 zonas de recarga hídrica que hacen un total de 10 manzanas, en los municipios de Guacotecti, San Isidro y Victoria, los cuales de acuerdo a la gobernadora de este departamento Gloria Saravia de Molina “han sido donados por ADES Santa Marta con 8 mil árboles, el Ministerio de Medio Ambiente con 9,200 árboles, el Destacamento Militar Número 2 con 500 árboles y espera todavía los que nos va dar CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa)”.

De estos 17.700 árboles ya se sembraron 400, el día 5 de junio en el evento que dio inicio a la campaña en el caserío Zacamil del canto Tempisque, en el municipio de Guacotecti, donde asistieron instituciones de gobierno, centros escolares y otras entidades como ADES, qué según la gobernadora, “ha sido elegida para darle seguimiento a esta actividad, por la experiencia que la Asociación tiene en el cuido del medio ambiente y en actividades de reforestación”.

Según Antonio Pacheco, Director Ejecutivo de ADES, “la semana próxima se estará dando inicio a la plantación en 6 zonas de recarga hídrica en las comunidades de Guacotecti, San Isidro y Victoria: en Guacotecti estamos apoyando a la comunidad El Dormilón; en San Isidro dos juntas de agua y Cacahuatal; en Victoria Santa Marta, El Rodeo y San Felipe”.

Además, “el seguimiento que se dará, es para garantizar de que en caso que algunos árboles mueran, se sustituye y también se asegura que las personas que se comprometieron hacer la plantación estén dándole el cuido necesario, la limpieza si es necesario hacer poda, se hace la poda”, dijo Pacheco.

Por su parte los niños que en su mayoría fueron quienes sembraron los primeros arboles en el caserío Zacamil expresaron que “se siente algo bien mágico al sembrar un árbol, y que se cuida echándole agua cada día, porque es parte de su familia”, además es necesario sembrar árboles “para tener más oxigeno y vida”.

Melvin Alfaro, uno de los profesores que asistió al evento llamó hacer conciencia sobre la situación ambiental, “por que se ve qué en nuestro país, no hay una cultura de cuido del medio ambiente”, señaló.

El año pasado, a nivel nacional se sembraron más de un millón de arboles en 77 aéreas degradadas, para este año según el ministerio de medio ambiente se espera llegar a la meta de 5 millones de árboles, en 305 sitios con la ayuda de toda la población salvadoreña.

­