Por Edilberto Escobar | Abriendo Brecha

Nuevamente el diputado Carlos Reyes del conservador partido Arena en Cabañas, se dio la tarea de saludar con sombrero ajeno, cuando en un acto de graduación de estudiantes de bachillerato en el Canto San Antonio del municipio de Victoria afirmó que “por gestión propia y por supuesto, en compañía de nuestro alcalde (Juan Ramos), es que están los fondos, no es que mire los vamos a conseguir, están los fondos $ 3,5 millones, para pavimentar desde el desvió de Santa Marta hasta pasar este puente”.

No es la primera vez que Carlos Reyes se adjudica la aprobación del préstamo que otorgó el Reino de España por $30 millones a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), con el cual el Ministerio de Obras públicas construirá 15 caminos rurales, que beneficiaran a 22 municipios del país, entre ellos Victoria, donde se han destinado $3.5 para mejorar la carretera que conduce desde el desvío El Zapote hasta el Puente Integración, ya que el día de la aprobación del préstamo en la Asamblea Legislativa, el diputado escribió en su cuenta de Twitter “gracias a mi gestión se ha logrado que se incluya 3 millones 510 mil en un préstamo de España para pavimentar la calle de Ciudad Victoria hasta la frontera. Es el primer paso a la pavimentación de toda la carretera hasta el palomar”.

Ante de esta publicación Carlos reyes y el partido Arena negaron por más de tres años sus votos para la aprobación de dicho préstamo.

Ante todo esto Mario López delegado del Ministerio de Obras Públicas en Cabañas, desmintió categóricamente a Reyes afirmando que “el proyecto del desvió del Zapote hasta el Puente Integración, junto que el de la calle circunvalación de Santa Marta (que es una calle municipal), es el resultado del esfuerzo del gobierno, y es una gestión que ha llevado cerca de tres años, y que ha contado con el esfuerzo de las comunidades, la movilización, la incidencia, el cabildeo, recolección de firmas, y la presión social para poder hacer real este programa de caminos rurales progresivos”.

El delegado del MOP también destacó que este préstamo de $30 millones estuvo a punto de perderse, por la negativa del partido Arena, pero “que gracias a la gestión que realizó el gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Obras Publicas, y la presión social de las comunidades en conjunto con la embajada de España, fue qué en abril de 2018 se logró finalmente los votos de los diputados de todos los partidos políticos”.

Quien también respaldó y aseguró en una entrevista en el programa Sin Farsas que la obtención de los fondos se debió “a la presión de las comunidades” fue la gobernadora departamental de Cabañas, Gloria Yaneth Saravia de Molina, quien además explicó que se “debe tener claro que este es un proyecto de gobierno por medio de Ministerio de Obras Públicas.”

Tanto el delegado Mario López del MOP, como la gobernadora Gloria Saravia, coinciden en que la “movilización y la presión de las comunidades” la que hizo posible el préstamo y no el diputado Carlos Reyes.

Es importante recordar que ha sido la histórica comunidad Santa Marta, la exdiputada de Cabañas Marina Alvarenga y el FMLN en Victoria, quienes han liderado las gestiones para obtener estos fondos y mejorar la carretera desde el año 2012 con la Secretaria Técnica de la Presidencia durante el primer gobierno del FMLN, y que luego continuó con el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén; pero que Arena y diputados como Carlos Reyes estancaron al negar sus votos por más de 3 años.

El préstamo que se aprobó en el pasado mes de abril, es el primer préstamo que el Reino de España gestiona con otro país del mundo. Son 98.4 kilómetros de caminos que serian mejorados con estos fondos.

Este financiamiento incluía una donación por $5.3 millones, que ya fue ejecutada, en la construcción de dos caminos en Santa Marta, Cabañas, y en Arambala, Morazán.

­