Por Abriendo Brecha

Inspirado en el libro de Roque Dalton, que como él retrata al Pulgarcito de América de la época, el filme “Historias Prohibidas de Pulgarcito” fue presentado por primera vez en El Salvador, este viernes 20 de enero en la Universidad Francisco Gavidia, en un acto histórico que reunió a dirigentes y militantes del movimiento social y guerrillero de los años 70s y 80s, como también a otros actores sociales de la nueva realidad que vive el país.

El acto fue precedido por Eduardo Sancho, mejor conocido como comandante Fermán Cienfuegos, quien elogió el trabajo cinematográfico de Paul Leduc, director y guionista mexicano, considerado uno de los máximos representantes del cine independiente mexicano.

Pobladores de la comunidad Santa Marta en el departamento de Cabañas acudieron, invitados por el investigador y académico Eduardo Sancho, excomandante de la Resistencia Nacional (RN), una de las cinco organizaciones fundadoras del FMLN.

Entre los presentes estaban el Director General de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Augusto Cotto Castaneda. Todos los asistentes, protagonistas y personas afines al proceso de lucha revolucionaria en El Salvador.

Historias Prohibidas de Pulgarcito se estrenó en la Ciudad de México el 19 de abril de 1980 en el Auditorio Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, la versión original es de 2 hrs 20 min.
 
En el año 2016 Paul Leduc hizo una nueva versión, fiel a la original, con una duración de 1 hr 20 min, que se estrenó en esta ocasión y que incluye, la identificación de los protagonistas.

Este filme es un valioso documental histórico, las escenas son testimonio de los acontecimientos del momento y nos ayudan a entender nuestro presente, como país.

Según la información proporcionada a los asistentes fue en 1979 que “el FAPU (Frente de Acción Popular Unificada) decide hacer una película para difundir la lucha del pueblo salvadoreño y así obtener la solidaridad internacional”, que tres décadas más tarde se estrena en El Salvador.





 

­