Redacción Abriendo Brecha

Ciudadanos del departamento de Cabañas reúnen firmas para exigir a la Asamblea Legislativa ratifique el préstamo de $30 millones que ha sido ofrecido "sin ninguna condicionalidad" por la Cooperación Española.

La recolección de firmas está acompañada de una carta dirigida a la diputa y diputados del departamento de Cabañas, Marina Alvarenga, Carlos Reyes y Lorenzo Rivas. Y con la misma al pleno de la Asamblea Legislativa.

“Ante la urgente necesidad y para el bien de nuestras comunidades, pedimos que como diputados/a del departamento de Cabañas apoyen y promuevan en el interior de sus fracciones la pronta ratificación por la Asamblea Legislativa, de los fondos para ejecutar el Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, otorgado por el Reino de España, que beneficiará a los habitantes de 22 municipios del país y de manera especial a comunidades de Cabañas”, reseña la carta.

“Por mucho tiempo nuestras comunidades han estado abandonadas y cuando tenemos una oportunidad tan real que se realicen obras de beneficio para nuestra gente, lo menos que se podría hacer es apoyar esas iniciativas, como la aprobación de los $30 millones del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), para la construcción de 15 caminos rurales en los Departamentos de Cabañas, Morazán, Chalatenango, Usulután, Santa Ana, San Miguel y La Paz”.

La diputada Marina Alvarenga asegura estar lista para dar su voto y los de su fracción en beneficio de las comunidades de la zona rural del país.

“Es importante que toda la población que pueda firmar esa carta que la firme”, dijo Alvarenga este jueves 23 de marzo en el programa radial Sin Farsas, cuando le consultaron opinión sobre la iniciativa ciudadana.

FONPRODE además de los $30 millones incluye una donación de $5.3 millones y aun así, "está bloqueado desde hace dos años”, ha tenido tres prórrogas y la última tenía como condición que los fondos comenzaran a ser ejecutados el 1 de abril, es decir, la Asamblea Legislativa debía haberlo ratificado este mes, señala la carta.

La carta finaliza exhortando a los diputados y diputadas que “no abandonen a las comunidades y a su gente, que urgen de sus votos” para la ratificación de estos fondos.
 

­