Redacción Abriendo Brecha

Familiares de los jóvenes Manuel de Jesús y José Antonio, y pobladores de la comunidad Santa Marta hacen el llamado a la “jueza del juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque -a- no permitir que la Fiscalía y la Unidad Antipandillas de la Policía Nacional Civil impidan la realización de la audiencia que está programada para este lunes 29 de mayo en Sensuntepeque, como ocurrió el pasado 27 de abril, cuando la audiencia fue suspendida por que la Fiscalía en complicidad con la Unidad Antipandillas no presentaron a los jóvenes, aunque se tomaron la molestia de traerlos a Sensuntepeque desde San Salvador”, señalan en un comunicado.

Los jóvenes fueron detenidos el 25 de noviembre de 2016 en horas de la madrugada, en el Hospital de Sensuntepeque mientras auxiliaban a una persona herida.

El 30 de noviembre se da la Audiencia en el Juzgado de Paz de Victoria, quedando el joven Antonio con medidas sustitutiva por el supuesto delito de portación ilegal de arma y Manuel de Jesús fue dejado en libertad.

Ese mismo día de la audiencia, los jóvenes fueron capturados nuevamente por la Unidad Antipandillas, en las afueras del juzgado y desde entonces “han transcurrido seis meses…, sin que los familiares los puedan ver, ni sus abogados dar la asistencia legal”.

En el comunicado los familiares y pobladores también denuncian la acción fraudulenta en la que “la Policía Nacional Civil junto a la Fiscalía hicieron parte al Abogado particular, de nombre RICARDO ANTONIO RIVAS IDIAQUEZ, para que se mostrara parte como defensor de los jóvenes, sin la consulta y consentimiento de las familias, quienes ya tenía representación legal. Dicho abogado se dedica hacer trabajos sucios para la Policía y la Fiscalía, como mostrarse parte de forma amañada”, denuncian.

“Al Fiscal del caso, Alexander Quevedo le pedimos profundizar en una investigación justa y transparente, sin menoscabar las garantías constitucionales de los jóvenes, respetando el debido proceso”.

La actual Procuradora para la defensa de los Derechos Humanos, Licda. Raquel Caballero de Guevara, señala en su informe del 23 de septiembre de 2016 al 22 de mayo de 2017, que la Policía Nacional Civil es la institución con mayor cantidad de denuncias, la cual acumula en 8 meses 886.

­