Redación Abriendo Brecha

“Volvieron a jugar con lo mismo, los trajeron y no los hicieron presente”, denunció Lucy Rivas. “Es la misma estrategia que está utilizando la Fiscalía, como la vez pasada, el no hacerlos presentes”, dijo Mélida López.

La Audiencia Preliminar contra los jóvenes Manuel de Jesús y José Antonio, programada para este lunes 29 de mayo a las 11:00 de la mañana, en el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque, fue suspendida por segunda ocasión, al no ser presentados ante la jueza, aunque sí los llevaron, en un pickup doble cabina color rojo polarizado, nos confirman.

Familiares y pobladores de la comunidad Santa Marta, indignados, denunciaron que lo sucedido era otra clara violación a los derechos humanos de los jóvenes y un claro abuso de poder de la unidad que los retiene, que están jugando con una situación delicada. “Nos da más temor, teníamos pensado que realmente los tenía la Unidad Antipandillas y para nuestra sorpresa, es que ahora ellos dicen que ya no los tienen ahí; es preocupante el no saber realmente donde están, porque ahora sí, para nosotros están desaparecidos”, aseguró Mélida López, hermana de Manuel de Jesús.

Los pobladores al ser informados que se suspendía la audiencia, porque no los presentaron al juzgado, y pensando en lo que había ocurrido el 27 de abril, distintos grupos de pobladores, se movilizaron a diferentes puntos de las calles de Sensuntepeque, y lograron ubicar los mismos vehículos doble cabina, en los que movilizaron a los jóvenes de forma ilegal en diciembre del año pasado y enero del presente año.

Cuando dos familiares de los jóvenes vieron el vehículo doble cabina polarizado color gris claro, con número de placa particular P603576, el mismo vehículo antes visto, “nosotras tratamos de hacer un muro sólo las dos, y no les importó atropellarnos, pasaron, es obvio que ahí los andaban, que el miedo que tenían, era que los detuvieran, de otra manera el carro se hubiera detenido, por lo menos preguntar, les pasó algo, que es lo que muchas personas hacen”, aseguró una de las jovenes.

La gente permaneció en las afueras del juzgado esperando una respuesta razonable, pero se tuvieron que conformar con que dentro de tres días volverán al mismo lugar, ya que la audiencia se ha reprogramado para este jueves 1 de junio a las 10:00 de la mañana.

Según se explicó, la jueza envió el oficio a la Unidad de Traslado de Reos de la Corte Suprema de Justicia solicitando el traslado de los jóvenes que se encontraban en la Unidad Antipandillas, con sede en Merliot, pero cuando estos se presentaron para trasladarlos la mañana de ayer 29 de mayo, el jefe de la Unidad Antipandillas les dijo que los jóvenes se encontraban en las bartolinas de Conchalio, en el departamento de La Libertad, que ellos no tenían reos, cuando antes había asegurado que se encontraban en su poder.

"Es la primera vez que en este caso aparecen las bartolinas de Conchalio, “para nosotros como familias es más angustiante, porque ya esto de no saber a dónde están”, que se suponía que los tenía la Unidad Antipandillas, “ahora dicen que los tienen en Conchalio, ¿Qué nos consta a nosotros que realmente los tienen ahí?, tendríamos que verificar”, razona Mélida López.

La jueza se comprometió ante la defensa enviarle al director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto y al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, un escrito para que garanticen el traslado de los reos este jueves y se pueda realizar la audiencia.

­