Por Leonel H. Rivas | Abriendo Brecha.

El repudio nacional de la sociedad salvadoreña a la propuesta de ley que busca privatizar el agua presentada por los partidos de derecha no se ha hecho esperar. El descontento se hizo escuchar este 11 de julio en las diferentes sedes departamentales de la Asamblea Legislativa, con un plantón simultáneo de rechazo a toda acción que busque privatizar este vital recurso.

En Cabañas, pobladores y miembros de 14 Juntas Directivas y Comités de agua de diferentes comunidades, acompañadas por la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES-Santa Marta) y el Foro Nacional de la Salud, se concentraron en horas de la mañana en las afueras de la oficina de la Asamblea Legislativa en el caserío San Fidel de Guacotecti, para exigir a los diputados la no privatización del agua, repudiando la iniciativa de ley presentada por el partido ARENA, GANA, PCN, PDC el pasado 14 de julio.

La propuesta de “Ley Especial Integral del Agua” presentada por los partidos de derecha considera que la regulación de los recursos hídricos del país debe recaer en una autónoma llamada “autoridad hídrica”, la cual estaría adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobreponiéndose a ANDA.

Los pobladores fueron recibidos por la diputada Marina Alvarenga del FMLN, quien firmó la correspondencia de recibida y se comprometió a trasladarla al diputado Carlos Reyes de ARENA y Lorenzo Rivas de GANA en Cabañas en su ausencia, y a seguir trabajando para que se apruebe una “Ley General de Agua, que asegure el derecho humano al agua”.

Alvarenga dejó claro que “como partido FMLN siempre hemos estado comprometidos con este tema, es parte de nuestra plataforma legislativa, nos oponemos categóricamente a la propuesta presentada por la derecha, encabezada por el partido ARENA; para nosotros no hay donde perderse, en ningún momento hemos mostrado ni el más mínimo interés por esa propuesta privatizadora” aclaró.

Vidalina Morales, presidenta de ADES, luego de hacer la entrega de la carta a la diputada Marina Alvarenga, lamentó que no estuvieran presente los otros dos diputados de Cabañas, “lástima que los diputados no están aquí, pero debemos decirles con toda claridad, que éste vital líquido para la vida, como lo es el agua; las comunidades, las organizaciones, las juntas de agua, repudiamos cualquier intento de privatización”.

Antonio Pacheco, director de ADES dijo que la propuesta privatizadora presentada por los partidos de derecha “lesiona los intereses de la población y ante la cual no podemos permanecer pasivos. La población de nuestro país tiene que conocer las implicaciones negativas que tiene esta intención de privatizar el agua”, señaló.

“La mentalidad de hacer dinero de estos grupos de poder económico, político; vinculados a los partidos de derecha y vinculados a la Asociación Nacional de la Empresa Privada, es exagerado. Por tanto, la población de nuestro país, tiene que ponerse de pie y tiene que hacer la lucha necesaria para poder parar esas intenciones malévolas de estos grupos políticos” y económicos, remarcó Pacheco.

Don Eduardo Martínez Orellana, un señor de avanzada edad, miembro de la junta de agua del caserío Dormilón cantón Agua Zarca, dijo que se movilizó al plantón para “exigirles a los diputados, el no firmar la privatización del agua potable”. En su comunidad, “el 10 de julio, que fue ayer -dijo, gracias Adiós se logró abrir los grifos de un proyecto de agua vital, luchado por muchos años por la comunidad; gracias a la embajada del Japón y a los compañeros de ADES”, quienes les apoyaron en la gestión y financiamiento del proyecto.

Orellana llamó al “diputado Lorenzo Rivas y a Carlos Reyes que no se presten al juego de la empresa privada, ya que ellos como funcionarios públicos deberían defender al pueblo, no a las grandes empresas”.

Mientras que doña Diega Membreño de la colonia San Marco de Guacotecti, afirmó que estaba presente “porque creo que es un derecho que tenemos como ciudadanas y ciudadanos, ver y velar por nuestros recursos naturales que tenemos en nuestras comunidades y no queremos que sean privatizadas, por esa razón yo he venido apoyar esta actividad y esperamos que los diputados que se han negado venir este día”; que no den sus votos para privatizar el agua y “que aprueben mejor la ley general del agua” presentada hace 10 años por organizaciones sociales.

Salvador Méndez Hernández señaló que “el agua es vida y el agua no tiene que privatizarse, privatizar el agua significa muerte para nosotros los pobres”, quien viajó de Tejutepeque y trabaja en SERCOBA. Quien también llamó al pueblo a permanecer unidos “porque la derecha no va a descansar por adueñarse de un bien público”, como es el agua.

Por su parte, Leticia Membreño de la comunidad Santa Marta reflexionó que la privatización del agua a quienes más llegaría afectar sería a los “sectores más pobres del país” y “a las mujeres” particularmente.

Los pobladores también llevaron pancartas exigiendo al diputado Carlos Reyes y al partido ARENA los $30 millones que dejaron perder del Reino de España y la Unión Europea, y que servirían para hacer mejoras a los caminos rurales de varias zonas del país.

El plantón contra la privatización del agua en las diferentes sedes departamentales de la Asamblea Legislativa del país, tiene de respaldo la “posiciones de rechazo por parte del Arzobispo de San Salvador, la PDDH, la UCA, el Foro del Agua El Salvador, la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia, ASGOJU, el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental del Gobierno, El Sindicato de Trabajadores de ANDA, SETA, entre otros”, según la carta presentada a los parlamentarios.

­