En las recientes elecciones el pueblo envió un claro mensaje a todos los partidos políticos, pero especialmente al FMLN y al Gobierno.

Personalmente, asumo este mensaje con humildad, responsabilidad y compromiso con la gente, como una justa exigencia que requiere acciones inmediatas.
En el Gobierno:

  1. Es imperativo realizar cambios con base en la eficiencia y la honestidad de los tomadores de decisión.
  2. De inmediato debe impulsarse un plan para garantizar una mejor prestación de los servicios públicos, desde el Estado, pero también desde la exigencia y la participación directa de la gente. Mi reconocimiento a los buenos trabajadores públicos, con quienes se ha abierto nuevos servicios al pueblo, y a quienes solicito elevar la calidad del esfuerzo.
  3. Los funcionarios de todas las instituciones del Estado y especialmente la fracción legislativa del FMLN deben renunciar a toda prestación que no sea indispensable para un verdadero servicio al pueblo y, de esa manera, luchar con más fuerza para eliminar privilegios de cualquier tipo dentro del país.

En el FMLN:

  1. Como partido se debe ir a la raíz de las fallas en el ejercicio de la política, reafirmando como centro de su compromiso los intereses del pueblo, por encima de cualquier interés personal, amistoso o de grupo. El FMLN tiene el deber de marcar la diferencia; debe escuchar y atender las críticas de la población y asumirlas con humildad, lealtad y entrega; y así mismo realizar un verdadero giro, con profundidad
    autocrítica a todo nivel, a fin de elevar la energía revolucionaria, popular y democrática que dio origen al FMLN.
  2. El Frente es una fuerza construida para luchar y servir a la transformación económica y social desde los intereses populares y, como tal, el FMLN debe desarrollar un proceso de renovación, apertura y un más profundo enraizamiento en el pueblo, realizando cambios en su modelo de partido y conducción, priorizando en la formación intensiva de la juventud.
  3. En las responsabilidades del servicio público y en las tareas partidarias a distinto nivel, se debe luchar por elevar mucho más la participación de mujeres, juventudes, comunidades y sectores excluidos de la sociedad.
  4. Respecto a la elección de la candidatura presidencial por el FMLN, pido, como siempre lo he hecho, un proceso transparente y democrático.
    En el FMLN debemos acompañar con más fuerza y mayor compromiso las luchas de los movimientos sociales. Debemos escuchar y acompañar a los sectores medios, a la intelectualidad, a las mujeres organizadas que defienden sus derechos, a las juventudes progresistas, al pueblo salvadoreño en el exterior, a los artistas, a las cooperativas, a las veteranas y veteranos, a los grupos excluidos por su identidad o por cualquier otro motivo y a todos los sectores que luchan por transformaciones sociales más profundas. El Frente forma parte de ese amplio movimiento de país, y nunca debemos alejarnos de la gente.

A todos mis compañeros y compañeras dentro del Frente y fuera del Frente quiero expresar que tengo la convicción de que dentro de las luchas sociales no existen victorias permanentes ni derrotas definitivas. Lo importante es nuestra leal lucha al lado del pueblo siempre.

GERSON MARTÍNEZ
San Salvador, 9 de marzo de 2018.

­