Por Leonel H. Rivas y Maricela Ramos | Radio Victoria

Por Leonel H. Rivas

Santa Marta ha sido progenitora de grandes iniciativas en Cabañas, surgidas en un contexto que sólo la imaginación, el ingenio y la solidaridad podrían realizarlas de forma exitosa como lo son hoy.

La Asociación ADES creada en 1993 para romper el bloqueo contra Santa Marta luego de finalizada la guerra civil en el país, se fue abriendo paso, poco a poco, pasando de ser una entidad que gestionaba exclusivamente para Santa Marta, hasta ampliar su trabajo de apoyo a otras comunidades.

Liderar luchas tan vitales como la medioambiental en Cabañas y luchar contra monstruos mineros que pretenden saquear el país, posicionando el tema junto a otras organizaciones a nivel nacional, es admirable y digno de reconcomiendo por su aporte al país.

En 1993 también surgieron otras iniciativas que luego cobraría tal importancia para las comunidades de Cabañas, gestadas en una comunidad desbastada por la guerra, bloqueada por los políticos de turno por ser una comunidad de exguerrilleros y con el enorme reto de reconstruirla pese a todo.

Con empirismo, pero con determinación y fuerza de voluntad de pensarlo y construirlo partiendo de cero, surge la idea en 1991 de crear “un centro de comunicaciones… que tendría radio, serigrafía, fotografía…” en Santa Marta, según recuerda Cristina Starr, a quien le fue comunicada la idea por Antonio Pacheco de la Asociación ADES, cuya imaginación y visión no tienen parangón, sus ideas siempre están más allá de lo posible y lo imposible, para él no hay límite.

En aquel entonces recuerda Cristina era “una idea, un sueño… nadie sabía de radio, yo no sabía nada”. Aun así, el 15 de julio de 1993, en su casita de bajareque en Santa Marta, fue alojado el centro de mando de un proyecto de radio embrionaria, con una antena en una vara de bambú y un transmisor que perteneció a la legendaria Radio Venceremos, marca Vikingo; ahí ocurrió la primera transmisión en vivo de Radio Victoria, bautizada así haciendo honor a su nombre.

A 2 meses de su primera transmisión en Santa Marta fue trasladad a Victoria al local que alquilaba la recién fundada ADES donde continuó transmitiendo por un tiempo en la 97.3 del dial, la frecuencia que hoy es de Radio Corazón. Luego transmitió en la 90.5 y otras frecuencias, antes de la 92.1 FM.

Imaginarse los esfuerzos hechos para mantenerse al aire y contar en este momento con instalaciones propias y equipos modernos ha sido toda una hazaña que sólo el tiempo valora con justeza.

Radio Victoria ha sido una escuela de formación de periodistas, locutores, presentadores de noticias, conductores de programa, técnicos de radio, productores, administradores y publicistas.

La claridad política del medio asegurado sus amistades y detractores, sus leales y desertores, al punto de quererla silenciar con amenazas y compra de voluntades. No lo han logrado porque Radio Victoria es un proyecto que está más allá de los individuos que la integran y lo digo sin el afán de menospreciar el aporte que cada cual hace al proyecto, todo lo contrario, lo valoro profundamente.

En este momento existen otros proyectos de radio en Cabañas que tienen su propia historia y su propia misión, eso es así, que nadie se equivoque, estos instrumentos son el medio no el fin.

Santa Marta con su visión de futuro aportado al departamento un medio que ha cumplido en su momento funciones tan elementales para la población de las comunidades como servir de telégrafo entre familiares y conocidos lejanos, en una época que no habían celulares, y cultivar por otro lado la toma de conciencia a favor de causas justas y legítimas para el bien de la colectividad.

A 23 años de Radio Victoria nadie debe ignorar su origen y su lugar entre el pueblo y la lucha en Cabañas. Que vendrán nuevos retos que superar, eso es así, no hay duda.

Por Maricela Ramos | Radio Victoria

Contra muchas adversidades y desafíos, Radio Victoria emprende un arduo caminar en las comunicaciones populares, un 15 de Julio de 1993. Era el inicio de un gran proyecto comunicacional en el departamento de Cabañas.

Y por supuesto había más Radios comunitarias que estaban naciendo en El Salvador y Latinoamérica para avanzar y resaltar la voz de los sectores excluidos de los grandes medios mediáticos en la región.

En El salvador el surgimiento de las Radios Comunitarias fue propiciado por un doble contexto cultural y político con aires democráticos. En primer lugar, por el movimiento mundial de comunicación participativa, orientado a recuperar el carácter social de los medios. Es decir, que se abrieran espacios para que la ciudadanía ejerciera su derecho a la crítica y al debate, que fueran agentes de representación, interacción social y participación.

Radio Victoria ha cumplido grandes retos en este proceso, desde generar y mantener los espacios de participación ciudadana en su programación, hasta crear proyectos representativos y coherentes grandemente con sus ideales como son: “camino a las comunidades”, contar con una Red de Corresponsales y también grupos de Radioescuchas que aportan y sugieren los contenidos de la programación de la radio.

Estos espacios permiten conocer el territorio de cobertura de la emisora, acercarnos a las realidades de las comunidades, compartir experiencias y su forma de vida, pero además conocer sus sueños y esperanzas, y de cómo esperan mejorar su vida en comunidad.

Radio Victoria no sólo ha crecido en años, sino, en logros y retos, y como medio comunitario seguimos valorando a la audiencia, no como simple receptor, cliente o usuario, sino, como personas concretas, sujetos de derechos, de responsabilidades, de necesidades, de posibilidades y de discernimiento crítico; fomentando una conciencia colectiva con criterios éticos y políticos que favorezcan a las mayorías, sobre la base de la equidad y la justicia. Creemos fundamental seguir cultivando la memoria histórica como antídoto contra el olvido de grandes violaciones a derechos humanos.

Ahora, a 23 años de haber nacido como medio, seguimos teniendo grandes desafíos en temas de comunicación, aunque en la lucha de los medios comunitarios se ha logrado que se reconozcan las radios comunitaria y se cambien 30 artículos de la actual ley de Telecomunicaciones, sigue siendo un desafío para Radio victoria contar con su propia frecuencia.

Y así seguir promoviendo la verdadera comunicación participativa en Cabañas y El Salvador.

­