Pronunciamiento ADESCO Valle Nuevo al celebrar 32 aniversario del retorno del exilio el 29 de octubre de 1989 ...

Estamos conmemorando y celebrando 32 años del retorno del exilio a la Comunidad Valle Nuevo del cantón Santa Marta, fecha para recordar la memoria colectiva de nuestras familias que tuvieron que huir a Honduras, por la cruel represión del estado salvadoreño a inicio de la década de los 80s y que a pesar de la difícil situación decidieron regresar a repoblar sus lugares de origen.

Conscientes que muchos de nuestros familiares no regresaron del refugio, es una fecha para conmemorar sus vidas, su aporte a la lucha y reafirmar que su sacrificio no fue en vano para que hoy hagamos una nueva vida en nuestra comunidad.

Como hijas e hijos de comunidades históricas como Valle Nuevo, Santa Marta, El Rodeo, San Felipe y El Zapote no debemos pasar por alto estas fechas que marcaron nuestras vidas para siempre. Hoy más que nunca no podemos olvidar de dónde venimos, y porqué lucharon nuestros padres, debemos estar unidos y no flaquear ante aquellos que niegan el pasado porque buscan romper nuestra identidad colectiva como punto de fortaleza y grandeza.

Como comunidad somos testigos y testigas de la brutal represión de las fuerzas de seguridad del estado de la época y el genocidio de nuestro pueblo, eso nadie lo puede cambiar, pero tampoco se puede negar como lo pretende el Presidente de la República. Sobre miles de vidas perdidas se fundó con creces un nuevo país, con sus debilidades, pero mucho mejor que los años de dictaduras y cruel represión con las armas cesada el 16 de enero de 1992. Por eso, exigimos al presidente Nayib Bukele respetar la memoria de las víctimas de la guerra civil salvadoreña y respetar los acuerdos de paz y el estado derecho.

A 32 años la comunidad Valle Nuevo que fundamos el 29 de octubre de 1989 sigue esperando respuestas del Estado a muchas de nuestras demandas. Con nuestros esfuerzos y el de personas, iglesias y organizaciones hermanas hemos logrado caminar lejos, pero hay necesidades que deben ser resueltas por el estado salvadoreño. Vital es el agua potable de calidad y suficiente para todas las familias, sin embargo, se empeñan en aprobar una ley que no garantiza este derecho humano y nuestras comunidades siguen careciendo de este vital líquido.

A 32 años de haber regresado del exilio hemos tenido muchos desafíos, pérdidas y dificultades, pero hemos reconstruido nuestras vidas y encontrado un por qué, para seguir adelante. En estos tiempos tan complicados y confusos seguimos luchando por un mejor futuro para nuestras familias sin dejar de lado nuestra memoria histórica.

Finalizamos este mensaje haciendo un especial reconocimiento a la generación histórica por su entrega, resistencia y valentía para superar los momentos más difíciles de sus vidas, un especial reconocimiento a las mujeres del refugio que se entregaron en cuerpo y alma a sus familias y a la causa del pueblo,  al liderazgo histórico que se consagró a la causa y dio lo mejor que pudo para hacer posible la repoblación; a la Iglesia Shalom por su acompañamiento y apoyo incondicional, al Comité de Inmigrantes con Santa Marta y otras organizaciones amigas.

¡Gloria eterna a nuestros caídos y caídas!

Valle Nuevo, 29 de octubre de 2021.

 

­