Tomado del libro DONDE ANIDA EL TOROGOZ, sistematización de la experiencia organizativa de Santa Marta.

Fueron varias las circunstancias que motivaron el llamado “regreso a casa” que con tanta pasión celebran cada año santamarteñas y santamarteños, todas sustentadas por la voluntad soberana de los refugiados, su discernimiento político y capacidad de organización que dieron lugar a un hecho con pocos o ningún precedente en la historia: retornar al país de origen en plena guerra y en el caso particular de Santa Marta y otras comunidades salvadoreñas, no sólo eso, sino asentarse en el propio territorio que se habían visto forzados a abandonar a causa de la represión más cruda. Pero hubo antecedentes que favorecieron y maduraron la idea. Revisemos, pues, el contexto.

Por Abriendo Brecha

Con el objetivo de preservar la memoria histórica, celebrar los logros alcanzados y mediante la promoción del arte y la cultura contribuir a la convivencia comunitaria y al encuentro intergeneracional de hombres y mujeres, la comunidad Santa Marta se prepara para realizar el segundo festival “Regreso a Casa” este 10 de octubre en la cancha Monseñor Romero.

Por Marixela Ramos | Abriendo Brecha

La comunidad El Rodeo del cantón Santa Marta cuenta con 35 familias, “contar con un sistema de agua ha sido como sueño que hoy se convierte en una realidad”, aseguran sus habitantes. Después de 26 años que este caserío regresó del refugio de Mesa Grande en Honduras, el 22 de marzo de 1992, es hasta hoy que se hace realidad el gran sueño de tener un sistema de agua potable que garantice el derecho humano al agua de sus pobladores.

Por Abriendo Brecha | Edilberto escobar

31 años se cumplen este 10 de octubre del primer retorno de los refugiados por la guerra civil en Mesa Grande Honduras a El Salvador. 1008 personas llegaron a refundar la actual comunidad Santa Marta y desde entonces cada año esta fecha histórica llena de alegría a sus pobladores que lo celebran y conmemoran a lo grande.

Por Abriendo Brecha | Edilberto Escobar.

En el marco de la campaña interna por la candidatura presidencial 2019 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional; Gerson Martínez, uno de los dos aspirantes de este instituto político llegó este 17 de mayo hasta la comunidad Santa Marta en el municipio de Victoria, una comunidad histórica, y un bastión del partido de izquierda.

­