Por Edilberto Escobar / Abriendo Brecha

A tempranas horas del 19 de junio de 1980, batallones del destacamento militar número Dos de Sensuntepeque, caminaban rumbo a la comunidad Santa Marta “por Victoria y por El Guayabo, acompañados de altos dirigentes de la Guardia y también civiles que conocían muy bien a la gente de las comunidades, señalando a quienes debían matar”, recuerda Don Víctor Rivera uno de los sobrevivientes.

Por Merlin Velis

¡El agua no se vende, se cuida y se defiende!
Con esta consigna, diversas organizaciones sociales, religiosas y ambientalistas realizaron la XIX Caminata ecológica, cuyo lema es: Agua y territorio.

Por Edilberto Escobar | Abriendo Brecha

Ni la lluvia en pleno verano fue obstáculo para detener la muestra de solidaridad de la comunidad Santa Marta con el pueblo y gobierno legítimo de Venezuela.

Por Deisy Rivas | Abriendo Brecha.

En la comunidad Santa Marta, Cabañas, las agujas del reloj señalaban las 02:30 de la madrugada del domingo 13 de enero de 2019. A esa hora los hombres y mujeres, de todas las edades, se empezaban a encontrar en la plaza comunitaria. El frío traspasaba los gruesos suéteres obligándoles a entrelazar sus brazos mientras esperaban, pacientemente, el abordaje del bus que les llevaría a Mesa Grande, departamento de Ocotepeque en Honduras.

Por Marixela Ramos | Abriendo Brecha.

Con consignas como “ni una más” y “basta ya de feminicidios”, más de doscientas mujeres de la comunidad Santa Marta realizaron la “Caminata por la Salud y la Vida de las Mujeres”, un recorrido que estuvo lleno de colorido, de fuerza y alegría por la lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres.

­