Redacción Abriendo Brecha

Este 10 de octubre se cumplen 30 años del primer retorno de Mesa Grande - Honduras a El Salvador y los pobladores de la comunidad Santa Marta conmemoran a lo grande esta fecha histórica y ofrendan homenaje a los mártires de aquella cruenta guerra civil.

En este marco y “con el objetivo de mantener viva nuestra memoria histórica y estimular la creatividad de sus habitantes, ha tomado a bien desarrollar un concurso de poesía, cuento y dibujo”.

Quienes deseen homenajear este momento histórico podrán hacerlo participando en estos juegos florales, cuyo tema central es “Santa Marta: 30 años de Organización y Lucha”.

En poesía “podrán participar en el concurso todas las personas de la comunidad mayores de 12 años” y en cuento “todas las personas de la comunidad mayores de 12 años y menores de 20”, según las bases de Concurso (VER: Triptico-juegos-Florales-2017 - Poesia & Cuento).

Mientras que en dibujo hay tres categorías: “Infantil” para las edades de 7 a 11 años, “juvenil” para los de 12 a 20 y de “adultos” para los de 21 años en adelante. Este último tiene por finalidad la elaboración de “un escudo comunitario”, para lo cual “deben tomar en cuenta los siguientes elementos: La historia, organización, el campesinado, espacio geográfico donde está ubicada la comunidad y fecha de fundación, 10 de octubre de 1987” (VER: Triptico-juegos-Florales-2017- Pintura).

Los ganadores tendrán un incentivo económico de $50 el primer lugar y $25 el segundo lugar. Y en la categoría infantil de dibujo, los premios serán “una mochila con útiles escolares más 10 dólares” para el primer lugar y “una mochila con útiles escolares” el segundo lugar.

El plazo límite de admisión de las obras de arte para los concursantes será el viernes 29 de septiembre en el Complejo Educativo.

El resultado del jurado se dará a conocer el sábado 7 de octubre en la casa comunal de Santa Marta en un acto que está programado para las 2:00 P.M.

Esta es una de las varias actividades programadas para hacer honores y conmemorar esta gesta heroica en Santa Marta, que se extienden desde el 1 de octubre hasta el día 12.

 

­