Por Vilma Recinos

La comunidad Santa Marta celebró el pasado 10 de octubre 30 años de “Regreso a Casa”. En el marco de esta celebración, se realizaron varias actividades para resaltar los esfuerzos de esta comunidad repoblada, en materia de organización y desarrollo humano.

Una de esas actividades fue la presentación del libro: “Donde anida el Torogoz’’, en el cual se narra la experiencia organizativa de Santa Marta desde los inicios de la guerra civil hasta la firma de los Acuerdos de Paz.

A la presentación de este libro, que escribe la historia de esta comunidad, asistió el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, quien participó como comentarista.

En su participación el rector de esta universidad jesuita resaltó el papel que han jugado los líderes de Santa Marta para liberar a su pueblo de la represión y la exclusión social.

“Ustedes son un ejemplo de lucha, un ejemplo de convivencia comunitaria, de solidaridad. De tener un proyecto con vida de dignidad”, comentó el padre Oliva.

El 10 de octubre es una fecha importante para Santa Marta porque se recuerda el regreso de sus pobladores del exilio en Honduras y se convierte en un triunfo para esta comunidad que fue sacada en 1981 a punta de balas y bombas por el ejército salvadoreño.

El libro sistematiza el proceso organizativo de la comunidad y lo presenta como un modelo de vida comunitaria, casi único en comunidades como esta que vivió un conflicto armado y cuyos habitantes no tuvieron otra opción más que organizarse desde sus experiencias cotidianas.

A través de testimonios y anécdotas, un grupo de mujeres y hombres de Santa Marta explican el por qué tuvieron que organizarse de forma decisiva y cómo las mujeres jugaron un papel determinante en este lugar, durante la guerra.

“Considero que el heroísmo de Santa Marta ni está en una lápida, ni está en un busto, ni en una estatua; está ahí en esa gente’’, expresó Esther Ávalos, escritora del libro “Donde anida el Torogoz’’.

En Santa Marta hay más de cien jóvenes que han logrado sacar sus carreras universitarias tanto en El Salvador como en Cuba y Venezuela. Además, cada año se gradúan entre 60 a 80 jóvenes de bachillerato general. Los profesores son de la misma comunidad al igual que los enfermeros y doctores que atienden a la población de Santa Marta.

“Este documento (Donde anida el Torogoz) debería tener trascendencia nacional para que otras comunidades con esfuerzos puedan construir lo que Santa Marta ha logrado’’, sostuvo el líder comunitario Alfredo Leiva.

El rector de la UCA, exhortó a los habitantes de Santa Marta a seguir rescatando su memoria histórica como un reconocimiento a sus líderes o seres queridos que murieron asesinados durante la guerra. “Este libro va hablar por ustedes a sus bisnietos, a sus tataranietos, a todas las futuras generaciones” remarcó el rector.

 

­