Por Leonel H. Rivas. | Abriendo Brecha

Eliud Ayala, viceministro y recién “nombrado encargado del despacho del Ministerio de Obras Públicas” por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, luego de la renuncia del ministro Martínez, dijo al programa Sin Farsas que Gerson fue “agente de cambio” en el ministerio y que las obras prometidas se van a ejecutar.

“El compromiso nuestro es ejecutar y mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños en estos sectores. Y a efecto de eso, estamos actualmente realizando dos esfuerzos. Uno es a través de un financiamiento del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el otro de una operación llamada FONPRODE (Fondo para la Promoción del Desarrollo), que son recursos provenientes de España”.

El financiamiento del BID es para un “proyecto de caminos rurales”; en este paquete, que pronto presentarán a la Asamblea Legislativa para su aprobación, está incluido “el mejoramiento de los caminos del desvío de El Zapote hasta la frontera con Honduras, hasta el puente de la integración en el departamento de Cabañas, este es un tramo de 14 km”.

Y el otro paquete es el de FONPRODE que “incluye el mejoramiento de la calle comunal en la comunidad Santa Marta en Victoria, que es una longitud de 6 km; la planificación nos dice que podría ser efectuada en 3 tramos, con una inversión que esperamos también presentar nuevamente a la asamblea”.

Recientemente España y la Unión Europea dieron a El Salvador una cuarta prórroga por 12 meses para ratificar el “crédito blando” de $30 millones, que Arena bloqueo 3 veces, y que está destinado para realizar 15 proyectos de mejoras de caminos rurales, en 22 municipios de 7 departamentos.

Al preguntarle sobre el compromiso del exministro Martínez de construir la plaza central de Santa Marta, el viceministro Ayala dijo. “Hubo un compromiso por parte del Ministerio de Obras Públicas y de Gerson Martínez como ministro, de apoyar una cantidad de obras internas dentro de Santa Marta, el cual nosotros asumimos aun cuando no existía un presupuesto para realizar dichas obras… y así fue, invertimos en algunas vías de Santa Marta”, refiriéndose a la apertura de pasajes y mejoras de calles internas, meses atrás.

Eliud dijo que Gerson le habló “de lo necesario y correcto que necesitan las comunidades, eso es el parque central, aprovechar un espacio que está ahí, como un espacio público y poderlo desarrollar. Él, hasta el último día que estuvo acá en el ministerio se esforzó porque esta y muchas otras obras pudieran hacerse. Quiero decir que las primeras partes ya están completadas, tenemos ya un diseño, llegaron los especialistas y elaboraron los planos del lugar, para poder aprovechar al máximo el espacio”.

“Ya elaboramos también la carpeta, tenemos ya el valuó de las obras y actualmente nos encontramos en la etapa de buscar economías… de la misma gestión administrativa, terminando otros proyectitos para ver cómo nos quedan algunos recursos, juntarlos y poder lo más pronto posible iniciar las obras”.

“Reiteramos nuestro firme compromiso, las obras se van a ejecutar, vamos a tener este espacio público tan importante dentro de Santa Marta, sólo pedimos un poquito de comprensión y paciencia para poder tener los recursos y poder iniciar las obras al más corto plazo”. “Reiteramos, clara y completamente, las obras se van a realizar. Ya hemos hecho todos los elementos administrativos y solamente estamos en la búsqueda de economías de otros proyectos, para poder luego desplazarnos a la ejecución de esta importante obra comunitaria”, reafirmó Eliud Ayala.

Para ejecutar estas y otras importantes obras “es decisivo que la gente apoye, que se haga sentir en cada uno de los caseríos, los cantones” el respaldo, señaló. “Necesitamos que la gente se manifieste, de 22 municipios para poder avanzar y que nuestros diputados, que todos fueron elegidos por el pueblo salvadoreño, puedan acompañar las iniciativas y el desarrollo de las comunidades, el desarrollo en este caso de Victoria, el desarrollo de Cabañas”.

­