Por Abriendo Brecha

Con el objetivo de preservar la memoria histórica, celebrar los logros alcanzados y mediante la promoción del arte y la cultura contribuir a la convivencia comunitaria y al encuentro intergeneracional de hombres y mujeres, la comunidad Santa Marta se prepara para realizar el segundo festival “Regreso a Casa” este 10 de octubre en la cancha Monseñor Romero.

Pobladores de Santa Marta; Guarjila y Las Vueltas en Chalatenango; Copapayo en Cuscatlán celebran este 10 de octubre 31 años de la llegada a sus lugares de origen en 1987 de los campos de refugiados en Mesa Grande Honduras, en plena guerra civil.

Y para conmemorar este acontecimiento histórico los pobladores de la comunidad Santa Marta realizarán una serie de actividades que van desde el 3 de octubre, siendo el Festival “Regreso a Casa” el evento medular de las festividades y los actos conmemorativos.

Para este evento se tienen preparados rincones de entretenimiento para la niñez desde las 12:30 del mediodía. Habrá, ventas de artesanías y arte culinaria de la localidad, así como exposiciones sobre la historia de Santa Marta.

La juventud y niñez de Santa Marta lleva semanas preparándose para sus presentaciones artísticas que serán complementadas por la colmenita de El Paraíso Chalatenango, Compañía Nacional de Danza de El Salvador, concierto musical con Los Torogoces de Morazán y Leyenda Negra.

A dicho evento se espera la llegada del candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Hugo Martínez.

A lo que va de este año la comunidad Santa Marta a tenido la visita de importantes representantes del gobierno de El Salvador, entre ellos la máxima envestidura, el Presidente Salvador Sánchez Cerén y la candidata a la vicepresidencia por el FMLN, Karina Sosa.

 

­