Mujeres de Santa Marta

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales la organización de Mujeres de Santa Marta en coordinación con la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta, expresan:

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales la organización de Mujeres de Santa Marta en coordinación con la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta, ADES.

Reconocemos la contribución valiosa de las mujeres rurales en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad de la vida.

Las mujeres rurales, representan una cuarta parte de la población mundial, según datos publicados por las Naciones Unidas. Sin embargo, existen barreras estructurales discriminatorias que limitan la participación de las mujeres rurales dentro de sus hogares, comunidades y naciones, y el pleno goce de los derechos humanos.

Las mujeres rurales nos pronunciamos ante las políticas públicas implementadas por el Estado salvadoreño, que agudizan la feminización de la pobreza, negando el acceso a los recursos económicos, a los bienes naturales como el acceso a la tierra, el derecho humano al agua, una vivienda digna, la educación, servicios de salud de calidad, carreteras de acceso en buen estado, acceso a los medios de comunicación, participación política real y efectiva de las mujeres rurales.

Rechazamos la reciente Ley Bitcoin que entro en vigencia el pasado 7 de septiembre sin consultar al pueblo y como imposición de ese gobierno, resultado de la concentración de poder que les permite paso libre para aprobar deliberadamente leyes que solo favorecen a grupos de poder económico y  atentan contra los intereses colectivos y especialmente de las mujeres rurales que se ven gravemente afectadas con el incremento en los costos de la canasta básica.

Las mujeres de Santa Marta respaldamos las exigencias de la sociedad civil organizada por una Ley General de Aguas que garantice los derechos del pueblo, ´por una Ley de Soberanía alimentaria que  garantice el acceso a la alimentación como un derecho humano.

Sin tierra no hay vida, sin mujeres no hay revolución.

¡Vivan las mujeres rurales!

Santa Marta, 15 de octubre, 2021.

 

­