Por Deisy Rivas

“Recopilar y compartir la historia de lucha de Santa Marta es garantizar una comunidad consciente y dueña de su futuro”

La comunidad Santa Marta desarrolla esfuerzos para recons-truir y sistematizar su experiencia organizativa y su proceso de toma de conciencia y de lucha de antes y durante el conflicto armado, facilitado por Ester Avalos del Centro Matin Luther King de Cuba.

Liderazgo adulto y jóvenes participan en jornadas que desde una perspectiva histórica y crítica con el enfoque de educación popular van reconstruyendo las diferentes etapas y pasajes que han sido fundamentales en el devenir histórico.
Como primer ejercicio de sistematización se han definido los momentos comprendidos entre 1975 y 1992, espacio histórico que necesariamente incluye, el proceso de toma de conciencia a través de la teología de la liberación, la guinda, las masacres, la vida en los refugios en Honduras, la participación en el Ejercito Popular, la ofensiva del 89 y la firma de la paz.

La historia comunitaria ha sido transmitida a las nuevas generaciones en forma oral desde la experiencia familiar y la conmemoración de fechas emblemáticas a nivel comunitario, sin contar con documentos suficientes que, de forma ordenada expongan el proceso organizativo que se vivió desde la colectividad. La experiencia de educación popular comunitaria es la más documentada, con dos libros publicados y varios trabajos de tesis de licenciatura realizados por estudiantes de Santa Marta.
Con este proceso de sistematización se espera culminar con un material que facilite la reflexión, el traspaso de experiencias y vivencias del que se puedan extraer lecciones de cara a las nuevas realidades que vive la comunidad y el país.

 

­