Redacción Abriendo Brecha

El liderazgo de la comunidad Santa Marta ha realizado en los últimos años varias gestiones a autoridades del FMLN y de gobierno, incluso al mismo presidente de la República con la esperanza que se atendieran aquellas necesidades más sentidas por la población, como la falta de agua potable, reparación de caminos viales, mejoras a la Unidad de Salud y la infraestructura escolar, entre otras.

Han pasado varios años de espera para que algunas de estas gestiones den resultados, entre ellas, la ampliación y mejora de la Unidad de Salud y la reparación del techo del Complejo Educativo que en este momento están en ejecución.

A fines de 2014 el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó la primera intervención en pasajes y calles principales de Santa Marta, quedando la obra inconclusa, lo que llevó a pobladores de algunas colonias retomar el trabajo con piocha y pala.

A sido hasta que el ministro Gerson Martínez visitara la comunidad recientemente y en conversaciones con el liderazgo y la población se comprometiera a retomar los trabajos iniciados y ampliarlo a otras necesidades expuestas.

Alfredo Leiva, presidente de la Cooperativa Nueva Heroica Santa Marta dijo en el programa Sin Farsas que se viene “gestionando con el MOP el mejoramiento de los caminos de Santa Marta porque es una de las dificultades que nosotros siempre hemos manifestado y a respuesta de eso, el MOP, hoy por segunda oportunidad nos envía la maquinaria tanto para aperturar y mejorar los caminos. Estamos abriendo varios espacios que antes los habitantes no tenían, donde puedan circular vehículos”, señaló.

Además de la apertura y ampliación está previsto el “balastreo de todos los caminos que se aperturen y la calle que conduce desde el desvío de El Zapote hasta Santa Marta. Además, ya nos visitó la gente del Ministerio, de la parte de diseño y se va hacer el diseño de la plaza y posteriormente el acondicionamiento como una plaza bien elaborada en la comunidad”.

El trabajo en los pasajes ha iniciado el pasado jueves 12 de enero con la ampliación y apertura, habilitando la conexión del caserío El Rodeo con la Plaza Central de Santa Marta, pasando por la colonia La Ceiba. Luego han continuado en la colonia Los Laureles y Buenos Aires, que se extenderán a otras zonas de la comunidad.
A todo esto, hay que agregar el trabajo de ampliación y mejoras de la carretera principal que conecta Victoria con El Zapote, que se encuentra en ejecución, dicha obra por un valor de más de un millón de dólares, gestionada directamente por el liderazgo de Santa Marta con el MOP.

Dicho proyecto estaba complementado por una segunda etapa, la circunvalación al interior de Santa Marta con una inversión presupuestada de más de 800 mil dólares, que los diputados del partido ARENA con su actitud mezquina y de bloqueo al gobierno dejaron perder, al no dar sus votos para la aprobación del préstamo de 30 millones de dólares que el gobierno salvadoreño gestionó con el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España, con el beneficio de 9.5 millones en concepto de donación, el cual expiró el pasado 31 de octubre, luego de otorgársele dos prórrogas para que la bancada tricolor rectificara y apoyara las mejoras de caminos rurales de varias zonas del país.



 

­