Redacción Abriendo Brecha

A pocos días de cumplirse 36 años de la guinda y la masacre campesina de marzo de 1981, pobladores de la comunidad Santa Marta preparan actos conmemorativos para este próximo 17 y 18 de marzo.

Con una caminata hasta Piedra Coloradas el día 17 de marzo y un homenaje a los mártires en el río Lempa iniciarán los actos conmemorativos del trigésimo sexto aniversario. Que seguirán el 18 de marzo cuando tendrá lugar una ceremonia solemne y cultural a los mártires en la plaza Central de Santa Marta a partir de las 5:00 de la tarde.

Documentos desclasificados del gobierno de los EEUU “dan información sobre esta masacre” y “revelan una preocupante autocomplacencia frente a la evidencia de matanzas de civiles, intencionales y de gran escala, por parte de agentes de contrainsurgencia”1, como lo dio a conocer el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (UWCHR) al publicar en marzo del año pasado seis documentos a los que tuvo acceso.

El operativo militar tierra arrasada empezó la madrugada del 15 de marzo de 1981 dirigido por el Segundo Destacamento Militar de Sensuntepeque, con refuerzos provenientes de otros destacamentos y de la Fuerza Aérea obligó a unas 7 mil 500 personas a cruzar la frontera de El Salvador con Honduras, dejando atrás a decenas de familiares asesinados por el ejército salvadoreño y hondureño y otros ahogados en Lempa los días 17, 18 y 19 de marzo de 1981, desbordado al abrir con premeditación las compuertas de la represa 5 de noviembre.

En el sitio de la masacre conocido como Piedras Coloradas en las riberas del río Lempa, caserío San Jorge, cantón San Antonio se inauguró este 25 de febrero una plaza memorial a los mártires con el fin que estos hechos no caigan en el olvido.

Dicha obra es un primer intento por dar identidad y reconocimiento al lugar de gran valor histórico para la comunidad Santa Marta y el país, que consiste en un acondicionamiento de las cuevas y accesos que refugiaron de las balas a muchas personas que intentaban cruzar el río Lempa en ese momento, una familia como símbolo de unidad y esperanza, un mural sobre la historia de Santa Marta, entre otros mensajes.

A dicho acto asistieron pobladores de la comunidad Santa Marta, San Felipe, Victoria, Sensuntepeque, San Isidro, Cinquera, Tejutepeque, Jutiapa, Ilobasco y de otras partes del país.



Entre los presentes se encontraba Medardo González y Nidia Días de la comisión política del FMLN, la diputada Marina Alvarenga, la gobernadora de Cabañas, alcaldes, entre otros.

“Estamos acá reunidos y reunidas, conmemorando, recordando; pero este acto también es reafirmar nuestro compromiso de lucha, de lucha permanente”, señaló Nidia Díaz, Secretaria de Memoria Histórica del FMLN.

Con la voz quebrada reflexionó que “cuando recordamos a nuestros héroes y heroínas, a nuestros mártires se firma un compromiso de lucha, de no descansar. Porque hoy podría tener este micrófono un compañero que calló hace 36 años, pero ya no está, estoy yo, está Medardo, está Dolores, está Carlos, están estas juventudes, en nombre de ellos lo podemos hacer”, señaló Nidia.

“Nosotros los ciudadanos, de lo que debemos estar claro es que el Estado salvadoreño, tiene la obligación de cuidar a los ciudadanos, de proteger a los ciudadanos, de ayudar a los ciudadanos y no permitir que se repitan nuevamente. Que el Estado salvadoreño en lugar de proteger y cuidar a sus cuidadnos, los persiga porque se reunían para leer la biblia desde una óptica en particular, porque se organizaban los sindicalistas para defender sus derechos en las distintas empresas privadas o públicas,  porque los estudiantes quería defender su universidad, porque los campesinos quería cobrar un poco más en la corta del café, en la cosecha, para que les dieran dos buenas tortillas, buen poco de frijol, se acuerdan ustedes de aquella luchas. Un Estado que garantice la vida y no un estado que viole la vida, que aniquile, que asesine a sus propios hijos, por mucha diferencia que tengan con sus gobernantes. Eso es lo que no debemos nosotros permitir que se repita”, reflexionó Medardo González, Secretario General del FMLN.

“La mejor forma o la forma de máxima expresión para no olvidar y seguir recordando, teniendo presente a estos compañeros caídos, es seguir luchando, es seguir haciendo, es seguir construyendo, es hacer lo que ustedes hacen aquí”, señaló González.
 
Los hechos de marzo son inolvidables en el imaginario colectivo de los pobladores de Santa Marta, que a las vísperas de cumplirse 36 años continúan exigiendo verdad y justicia.

Hasta ahora nadie ha sido juzgado por los crímenes cometidos contra esta población campesina y las heridas siguen presente en la vida y memoria de aquellos que sobrevivieron a la política de exterminio del Estado salvadoreño contra poblaciones campesinas enteras.


Medardo González y don Carlos Bonilla conversan durante la inauguración del memorial en Lempa.

 

­