Redacción Abriendo Brecha

Para nosotros, fue un honor aportar un poco al esfuerzo colectivo por preservar y transmitir esa historia desde nuestras investigaciones en los archivos del gobierno estadounidense, y esperamos que a través de las publicaciones Abriendo Brecha, el programa radial Sin Farsas, o por internet hayan podido conocer los hallazgos de nuestras investigaciones -- tanto la que hicimos sobre la masacre del Río Lempa como la que hicimos sobre la masacre de Santa Cruz

ha dicho Angelina Godoy, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (UWCHR), en su mensaje a la comunidad Santa Marta, al conmemorar el Trigésimo Sexto Aniversario de los mártires del río Lempa.

El UWCHR publicó el 17 de marzo del año pasado un informe sobre el operativo militar “tierra arrasada” de marzo de 1981 en la zona de Santa Marta y sus alrededores, en el cual publican y analizan seis “documentos desclasificados del gobierno de los Estados Unidos que revelan que oficiales estadounidenses estaban enterados de la matanza de civiles” en el río Lempa.

El 23 de febrero de 2015 el Centro dio a conocer el informe “Sólo dios con nosotros: La masacre de Santa Cruz”, el caso había sido presentado por sobrevivientes de la masacre en el VI Tribuna Internacional de Justicia Restaurativa en Santa Marta en marzo de 2014.
Angelina y el equipo de investigación del Centro de Derechos Humanos han aportado valiosa documentación y detalles sobre estos crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra civil en la zona de Cabañas, bajo la responsabilidad del DM2 de Sensuntepeque, que respaldan el testimonio de las víctimas y sobrevivientes.

MENSAJE INTEGRO:
Compañeros y compañeras de la comunidad de Santa Marta: Reciban un saludo solidario del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (UWCHR), con sede en Seattle, Estados Unidos.
Lamentamos no poderlos acompañar físicamente en esta conmemoración de la masacre del Río Lempa, aunque desde lejos, nos complace mandarles un saludo solidario en esta fecha tan significativa para su pueblo.

Ha sido un privilegio acompañarlos en otras actividades comunitarias a favor de la memoria histórica, como también lo ha sido aprender de su historia, contada a viva voz por los sobrevivientes de la masacre y los familiares de las víctimas.

Para nosotros, fue un honor aportar un poco al esfuerzo colectivo por preservar y transmitir esa historia desde nuestras investigaciones en los archivos del gobierno estadounidense, y esperamos que a través de las publicaciones Abriendo Brecha, el programa radial Sin Farsas, o por internet hayan podido conocer los hallazgos de nuestras investigaciones -- tanto la que hicimos sobre la masacre del Río Lempa como la que hicimos sobre la masacre de Santa Cruz. En resumidas cuentas, estas investigaciones respaldan el clamor de las víctimas por justicia ante las abundantes evidencias de graves violaciones a los derechos humanos.

A pesar de la existencia de bastante evidencia, estos crímenes y otros cometidos a lo largo y ancho del país durante el conflicto, siguen impunes, hecho aberrante que le abre la puerta a la violencia generalizada que actualmente azota el país.

Por eso nos parecen tan loable los esfuerzos de la comunidad de Santa Marta de rechazar la violencia del pasado como la actual, uniéndose a favor de una democracia incluyente, cimentada en las bases de la verdad, justicia, y reparación.

Angelina Godoy, Directora, Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, Seattle USA.

Pobladores de Santa Marta en la ceremonia solemne a los mártires este 18 de marzo en la plaza central de la comunidad

 

­