Por Leonel H. Rivas | Abriendo Brecha.

A 36 años de la masacre campesino de marzo de 1981, pobladores de la comunidad Santa Marta saldarán deuda histórica con pobladores del Valle Los Hernández, quienes realizarán visita Oficial este 22 de abril para externar sus agradecimientos y reconocimiento por su solidaridad, en nombre de todas las familias que fueron refugiadas en los días siguientes al 18 de marzo de ese año.

El Valle Los Hernández pertenece al municipio La Virtud, departamento de Lempira, es una zona rural, fronteriza con El Salvador y hace 36 años sus pobladores con admirable valentía y generosidad atendieron a cientos de personas que huía de la represión militar tierra arrasada de la zona de Santa Marta y Peña Blanca, del municipio de Victoria, departamento de Cabañas en El Salvador.

La visita de un día tendrá varios momentos, una misa de acción de gracia, un acto central para dar sus agradecimientos y reconocimiento a los pobladores y promover la convivencia, un recorrido por lugares sepulcros donde reposan los restos de familiares asesinados por el ejército hondureño.

El evento se organiza en coordinación con pobladores y liderazgo de Los Hernández, quienes manifiestan sentirse muy felices de volver a encontrarse con amigos y conocidos, 36 años después.

José María Portillo, quien trabaja en el área de pastoral en Los Hernández, asegura que él “siempre soñaba y pensaba en que un día iba a venir gente a reconocer, siquiera a sus muertos aquí” y “lo que yo soñaba hasta hoy se va a cumplir; porque el tiempo que pasó, lo que sufrieron, todo aquello, debe de ser un momento que no se debe olvidar, los familiares que han quedado enterrados, perdido en estos lugares, también debe ser algo que no se debe olvidar nunca”.

“Yo me siento feliz” asegura don Manuel Portillo, quien alojó a muchas familias salvadoreñas y colaboró durante mucho tiempo con los refugiados por la guerra civil salvadoreña.

Esta visita, también se realiza en el marco del 30 aniversario del “Primer Retorno a Casa” a celebrarse el próximo 10 de octubre, para cuyos actos se prepara ya Santa Marta.

­