Reafirmamos nuestra voluntad de trabajar por el bien de nuestra comunidad, con cualquier persona o institución, pero sobre la base del respeto a nuestros principios comunitarios.

Buenos días a todas y a todos.

Señora Gobernadora Licenciada; Rita Amaya

Señora Alcaldesa de nuestro municipio; Licenciada Irma Morales                                           

Comisionado de la Policía Nacional Civil (Hugo Adiel Bonilla)                                               

Y a todas las instituciones de Gobierno: SIBASI, PGR, PDDH, INDES, CONNA, FOSALUD, PNC,  EDUCACION, GOBERNACION, DM-2,

Áreas Organizadas de nuestra Comunidad, equipos de Fútbol y público en general, sean bienvenidas y bienvenidos a este valioso evento de Gobernanza local.

Hoy nos convoca un fenómeno complejo, como lo es el consumo de alcohol y otras drogas, tan complejo que no puede ser enfrentado desde una sola, de sus múltiples aristas, por lo que requiere del concurso de muchos actores y sobre todo de la voluntad política y el compromiso que asuma cada quien, para actuar frente a este flagelo.

Por tal razón;

Reconocemos la enorme labor de articulación que ha impulsado la gobernadora departamental y todo su equipo de trabajo, para convocar a las distintas instancias del gobierno que tienen competencia en el tema, así como a las distintas áreas organizadas de nuestra comunidad.

Conscientes de los múltiples efectos negativos que el fenómeno causa a nuestra comunidad, asumimos el reto, sin vacilaciones. La tarea más grande será involucrar a toda la comunidad para que de manera conjunta con las instituciones, se pueda enfrentar éste problema que arrebata la tranquilidad de los hogares y la vida de quienes se ven atrapados en el vicio.

El Estado a través de las diferentes instituciones es el encargado de acompañar a las comunidades, diseñando estrategias viables y asignando los recursos necesarios.

Nuestra comunidad, ha sido víctima de exclusión por el gobierno local, al negarnos los recursos que por derecho nos han correspondido por más de 20 años.

Según los datos publicados por el Instituto de Desarrollo Municipal, ISDEM, desde el año dos mil a la fecha el gobierno municipal dejó de invertir más de 5 millones de dólares en obras para nuestro cantón, esto de la asignación FODES, recursos que hubieran contribuido a mejorar las condiciones de vida de la población de Santa Marta, porque representa el 20% del total de habitantes del municipio de Victoria.

Tenemos muchas expectativas que con esta nueva gestión municipal, y con la participación activa de nuestros concejales esa exclusión, solo sea un mal recuerdo de la historia de nuestro municipio.

Esperamos que las cosas mejoren, y de nuestra parte ofrecer todo nuestro talento comunitario para ayudar a que todas las instituciones del gobierno puedan actuar en consecuencia a sus funciones, pensando en el bienestar de la población, sobre todo cuando se trata de sus derechos fundamentales.

Porque se entiende que los partidos políticos son el instrumento para llegar al poder, pero una vez ahí, los funcionarios y funcionarias; deben trabajar por el país, como lo manda nuestra Constitución, porque esta es la patria que dejaremos a las futuras generaciones.

Hemos constatado que la Licenciada Rita Amaya como Gobernadora esta con esa visión, cuente con todo nuestro apoyo en su gestión, para que este plan durante su mandato logre los objetivos propuestos.

Es por eso que hoy, no solo estamos inaugurando un plan de trabajo para enfrentar un problema complejo, como es el consumo de sustancias psicoactivas, que tiene como víctimas a muchas familias de nuestra comunidad.

Si no también es un momento para iniciar una nueva relación con las instituciones públicas, dentro de las cuales está la municipalidad, en la que confiamos, que hoy trabajará por el desarrollo de las comunidades. Estaremos atentos.  

Finalmente, reafirmamos nuestra voluntad de trabajar por el bien de nuestra comunidad, con cualquier persona o institución, pero sobre la base del respeto a nuestros principios comunitarios.

Santa Marta, 1 de julio de 2021

­