Este día 17 de marzo de 2023 nos encontramos en el lugar donde hace 48 años ocurrió uno de los crímenes de lesa humanada conocido como “La masacre del Río Lempa el día 18 de marzo de 1981” en la que fueron asesinados y desaparecidos alrededor de 200 personas según el informe de la Verdad la mayoría de los cantones de Santa Marta y Peña Blanca, Victoria, Cabañas. 

Los acontecimientos iniciaron el día 15 de marzo con la invasión “Tierra Arrasada” ejecutada por el ejército salvadoreño entre los que se encontraba el Destacamento Militar Número Dos de Sensuntepeque, el Batallón Atlacatl y la Guardia Naciona), el Segundo Destacamento Militar de Sensuntepeque comandado por al comandante Juan Francisco Tejada. Durante los cuatro días de la invasión el ejército saqueó bienes, quemó las casas y cosechas; torturó y asesinó a mujeres y ancianos que encontraban en sus viviendas y que no decidieron huir pensando que les respetarían su vida.

El día 18 de marzo de 1981 a eso de las 2 de mañana llegaron los primeros habitantes del Cantón Santa Marta y Peña Blanca al punto conocido como “Piedras Coloradas” con el propósito de salvar sus vidas tratando de atravesar la frontera hacia la República de Honduras.

Entre las 6:30 y las 7:00 de la mañana dos helicópteros de la fuerza arma sobrevolaron el lugar donde se encontraba miles de personas y abriendo fuego de metralla indiscriminadamente por cuatro ocasiones en contra de la población provocaron que muchos se lanzaran a las aguas sin saber nadar, otros huyeran a esconderse entre los barrancos, piedras y árboles, los que no pudieron escapar fueron alcanzados por las balas quedando muchos muertos y otros heridos.  

Más tarde, entre las diez y las once de la mañana y como parte de un plan orquestado, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa abrió las compuertas de la “Presa El Guayabo” provocando que muchas personas fueran arrastradas por la fuerza del agua cuyos cuerpos sin vida aparecieron esparcidos a lo largo de la rivera abajo tal como lo han a testimoniado habitantes de los lugares de San Antonio, San Pedro, Paratao, entre otros.

A toda aquella barbarie cometida por el ejército salvadoreño también se sumó el ejército hondureño capturando y asesinando a los que lograban cruzar la frontera y sus cadáveres fueron enterrados por habitantes del caserío de Los Hernández en los días posteriores y los que no pudieron ser enterrados se los devoraron los perros y los buitres.   

Los hechos cometidos por el ejército y gobiernos de aquel entonces no pueden ser catalogados de otra forma sino como actos de cobardía por haberse ensañado en forma deliberada y salvaje en contra personas civiles indefensas entre las que se encontraban niños, mujeres y ancianos que nada podían hacer frente a hombres armados y sus máquinas de guerras.

Como víctimas sobrevivientes no podemos olvidar a nuestros familiares y seguiremos exigiendo justicia por el resto de nuestras vidas, razón por la cual estamos aquí recordarle al gobierno que si en verdad está comprometido con la justicia que no deje impunes a los responsables de lo ocurrido el día 18 de marzo de 1981 en contra de los habitantes de Santa Marta y Peña Blanca.

Piedras Coloradas, 17 de marzo de 2023

­