Académicos de la UES piden levantar reserva en "Caso Santa Marta y ADES"
Reserva en “Caso Santa Marta y ADES”
vulnera liberad de prensa y derecho a la información pública
El pasado 11 de enero, 3 líderes de la comunidad de Santa Marta y 2 representantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES), en Cabañas, fueron detenidos bajo la acusación de cometer un asesinato en 1989, durante la guerra civil. Y el 19 de ese mismo mes, por petición de la Fiscalía General de la República, el Juzgado de Paz de Victoria decretó reserva total de información del proceso judicial.
Para el Colectivo de Académicos del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador, dicha reserva constituye una clara restricción al ejercicio periodístico y una flagrante violación al derecho ciudadano a la información pública. Por tanto, consideramos que esta medida debe ser revertida, debido a lo siguiente:
1. La reserva impide a periodistas y medios informar sobre dicho caso a la población, la cual se ve afecta en su derecho a conocer aspectos relevantes del proceso judicial contra los líderes comunitarios.
2. Los procesos judiciales sobre delitos cometidos durante el conflicto armado deben ser objeto de un debate abierto, transparente y plural, pues tienen que ver con la memoria histórica, el conocimiento de la verdad, la aplicación de justicia, la reparación moral de las víctimas y la reconciliación nacional. De hecho, ningún otro caso sobre crímenes de la guerra tiene reserva, siendo el “Caso Santa Marta y ADES”, el único que se cierra totalmente a la prensa y la ciudadanía.
3. Dadas las dudas y señalamientos sobre supuestas falta de pruebas y posibles objetivos ajenos al conocimiento de la verdad y la aplicación de la justicia, plateadas por personas y organizaciones cercanas al caso, la mejor forma de transparentar el proceso es eliminar la reserva de información.
Coherente con la defensa de la libertad de prensa y el derecho ciudadano a la información, el Colectivo de Académicos del Departamento de Periodismo de la UES insta a la Fiscalía y a los tribunales de justicia vinculados al “Caso Santa Marta y ADES” a ser consecuentes con los principios de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, en éste y en todos los demás casos relevantes que deben ser de conocimiento de la población y objeto de una discusión pública abierta, plural e incluyente.
San Salvador, Ciudad Universitaria “Fabio Castillo Figueroa”, lunes 27 de febrero de 2023.

 

­