DENUNCIA PÚBLICA

PRIMERO Oscar Alfredo Hernández, fue arrestado el pasado viernes 21 de junio en la comunidad Santa Marta por atribuírsele el delito de “VIOLACIÓN EN MENOR INCAPAZ, BAJO LA MODALIDAD DE DELITO CONTINUADO”.

SEGUNDO el pasado martes 25 de junio fue dejado en libertad bajo fianza por el juez auxiliar Licdo. Carlos Vidal Mejía Hernández del Juzgado de Paz de Victoria con el argumento de no tener suficientes pruebas entre ellas “la falta de fechas y horas exactas de las violaciones”.

TERCERO los hechos que se le imputan son de notoria gravedad y representan un grave peligro para la niñez, la adolescencia y la comunidad en su conjunto.

CUARTO es suficientemente claro que la resolución del juez auxiliar Licdo. Carlos Vidal Mejía Hernández favorece al agresor y va en detrimento de las víctimas.

POR LO ANTES MENCIONADO LA COMUNIDAD SANTA MARTA DECLARA:

Su total rechazo a la decisión del Juez auxiliar Licdo. Carlos Vidal Mejía Hernández del Juzgado de Paz de Victoria.

Su total solidaridad con las niñas, niños, adolescentes y sus familias víctimas.

Nuestra condena y rechazo está dirigida únicamente al agresor y su deplorable conducta, en ningún momento a su familia. 

La comunidad hace un llamado a las entidades del Estado responsables del cumplimiento y protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, a que se pronuncien y actúen de inmediato para brindarle el debido acompañamiento a las víctimas del caso.

Demanda que la fiscalía General de la Republica apele ante las instancias correspondientes la revocatoria de la decisión tomada por el Juez auxiliar Licdo. Carlos Vidal Mejía Hernández del Juzgado de Paz de Victoria.

Pide a la Corte Suprema de Justicia investigar la actuación del Juez auxiliar Licdo. Carlos Vidal Mejía Hernández del Juzgado de Paz de Victoria.

Finalmente, la comunidad hace un llamado a la población en general a denunciar todo tipo de violencia hacia la niñez y adolescentes.

Comunidad Santa Marta, 28 de junio de 2019.

Por Edilberto Escobar / Abriendo Brecha

A tempranas horas del 19 de junio de 1980, batallones del destacamento militar número Dos de Sensuntepeque, caminaban rumbo a la comunidad Santa Marta “por Victoria y por El Guayabo, acompañados de altos dirigentes de la Guardia y también civiles que conocían muy bien a la gente de las comunidades, señalando a quienes debían matar”, recuerda Don Víctor Rivera uno de los sobrevivientes.

Por Merlin Velis

¡El agua no se vende, se cuida y se defiende!
Con esta consigna, diversas organizaciones sociales, religiosas y ambientalistas realizaron la XIX Caminata ecológica, cuyo lema es: Agua y territorio.

Por Edilberto Escobar | Abriendo Brecha

Ni la lluvia en pleno verano fue obstáculo para detener la muestra de solidaridad de la comunidad Santa Marta con el pueblo y gobierno legítimo de Venezuela.

Por Deisy Rivas | Abriendo Brecha.

En la comunidad Santa Marta, Cabañas, las agujas del reloj señalaban las 02:30 de la madrugada del domingo 13 de enero de 2019. A esa hora los hombres y mujeres, de todas las edades, se empezaban a encontrar en la plaza comunitaria. El frío traspasaba los gruesos suéteres obligándoles a entrelazar sus brazos mientras esperaban, pacientemente, el abordaje del bus que les llevaría a Mesa Grande, departamento de Ocotepeque en Honduras.

­