Por Leonel H. Rivas | Abriendo Brecha.

Liderazgos de la Primera Repoblación de los campos de refugiados en Mesa Grande, Honduras a El Salvador, el 10 de octubre de 1987, realizan encuentro histórico en Guarjila Chalatenango la mañana del 22 de julio en el marco del 30 aniversario.

Por Leonel H. Rivas | Abriendo Brecha.

La Secretaría de la Cultura de la Presidencia de El Salvador (SECULTURA) emitió el 17 de enero del presente año la Resolución Interna de “reconocimiento” y declara “bien Cultural al lugar de Memoria Histórica donde ocurrió la Masacre de Santa Cruz”, una extensión de 544.56 metros cuadrados de cuya propiedad es dueño el señor José María Sánchez Cruz, la cual entró en vigencia el pasado 23 de marzo día de su publicación en el Diario Oficial.

Publicado en El Faro
Nelson Rauda / Videos: Carla Ascencio y Milton Ayala         Lunes, 3 de Julio de 2017

Chungo y su primo Toño pasaron seis meses detenidos por la Policía sin que sus familiares, sus abogados, ni siquiera la jueza que los procesa supieran dónde estaban. Durante medio año, sus parientes solo los vieron en visitas furtivas que organizaron policías a la casa de sus familiares en Sensuntepeque. La pareja de Chungo recibió amenazas telefónicas de policías. Chungo y Toño están detenidos por un tiroteo en el que hubo tres muertos, pero no hay evidencias de que hayan participado.

Leer el artículo completo en elfaro.net >>

Por Leonel H. Rivas | Abriendo Brecha

Este 18 de junio en pleno temporal y partiendo lodo con sus pies, pobladores de la comunidad Santa Marta recorrieron las veredas camino al Picacho, en una caminata que inició a las 7:30 de la mañana en la Plaza Central hasta Los Planes, una zona ahora despoblada, para rendir homenaje a los mártires que hace 37 años asesinó el ejército tras un fuerte operativo militar el 19 de junio de 1980.

Por Ana María González

Hablar de los hechos traumáticos acontecidos durante la pasada guerra civil en El Salvador, sigue siendo algo difícil para los sobrevivientes. En muchos de ellos son heridas que no han sanado. En este artículo recojo impresiones y sentimientos de mi madre, Verónica Escalante, sobre uno de los varios sucesos a lo que sobrevivió y que 36 años más tarde revive en su primera visita a la aldea Los Hernández el pasado 22 de abril.

­