Marixela Ramos, comunicadora comunitaria en Radio Victoria (El Salvador)


Por JOSÉ BERNA

publicado el 2017-12-12 10:45:00  en EL SALTO diario


Marixela Ramos es parte de Radio Victoria, una radio comunitaria que lleva emitiendo veinticuatro años en el departamento de Cabañas, al norte de El Salvador. Nos encontramos en Valencia a finales de noviembre con motivo de la IX Muestra Intinerante de Cine y Vídeo Indígena, organizada por Perifèries.

Por Leonel H. Rivas | Abriendo Brecha

La noticia en radio Sandino de la caída del dictador Somoza en Nicaragua, el 19 de julio de 1979, lo tomó por sorpresa en una comunidad indígena al sur de Belices, donde se encontraba haciendo trabajo de campo como estudiante de antropología, “y entonces dije, porqué me quedo aquí en Belices, cuando hay revolución ahí, cuando si hay posibilidad de construcción de una sociedad más digna, más justa y entonces me fui” a Nicaragua, pasando por primera vez por El Salvador y Guatemala.

Por Abriendo Brecha | Blanca González y Leonel Rivas.

Lil Milagro Ramírez, cumplió el pasado 17 de octubre, 38 años de su asesinato en las mazmorras de la Guardia Nacional, dos días después del golpe de Estado que derrocó al General Carlos Humberto Romero, como presidente de El Salvador; poniendo fin a 17 años de gobiernos del conservador Partido de Conciliación Nacional (PCN) y casi 5 décadas de gobiernos militares.

Por Vilma Patricia Laínez

El obispo de la Iglesia Luterana, Medardo Gómez, está convencido que valió la pena haber apoyado a las comunidades refugiadas a regresar a sus lugares de origen. Cita como ejemplo a la comunidad Santa Marta que a 30 años de su primer retorno ha mostrado los alcances en materia de educación y salud.

­