Desde hace tres meses no están con nosotras y nosotros: no tenemos su presencia, sus palabras, su cariño, su empeño decidido y su incansable trabajo. Son nuestros líderes comunitarios y defensores ambientales de Santa Marta y ADES, detenidos injustamente el 11 de enero por delitos que no cometieron.

Hace tres meses que las familias no les tienen en sus hogares, no les tenemos en nuestra Comunidad y no les tenemos en nuestra Asociación.

La Fiscalía General de la República los acusa sin pruebas de un supuesto crimen durante la guerra civil, el Juzgado de Paz de Victoria les decretó injustificadamente detención provisional y el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque rechazó injustificadamente medidas sustitutivas al encarcelamiento.

Hasta la fecha el proceso continúa estancado en la Cámara de Segunda Instancia de Cojutepeque, permaneciendo en un “limbo jurídico” debido a que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia no resuelve la impugnación presentada por la Fiscalía contra uno de los magistrados que debían resolver la apelación presentada por la defensa legal de los compañeros detenidos.

Mientras tanto, nuestros líderes comunitarios guardan prisión en condiciones totalmente desconocidas, sin contacto con sus familiares y sin acceso a su abogado defensor, aun cuando la Fiscalía aseguró que este caso no está bajo el régimen de excepción. En marzo dos de los compañeros detenidos fueron llevados a un centro médico penitenciario, lo cual confirma el deterioro de su salud, sobre todo de quienes padecen enfermedades crónicas.

Desde hace tres meses el Estado salvadoreño comete el absurdo de capturar y encarcelar a luchadores ambientales que salvaron al país del desastre de la minería metálica, en vez de homenajearlos por haber defendido el agua, la biodiversidad, la agricultura y la continuidad de la vida misma.

Por eso, este día alzamos nuevamente nuestras voces para exigir a la Fiscalía y al Sistema Judicial salvadoreño ¡parar YA! con este abuso, esta arbitrariedad y esta injusticia.

Y a nuestros líderes comunitarios les decimos otra vez: ¡Compañeros: NO están solos” Por ustedes y con ustedes ¡Continuamos…!

¡Libertad para los líderes comunitarios y defensores ambientales de Santa Marta y ADES!

Santa Marta y Guacotecti, Cabañas; 11 de abril de 2023.

­