“Siempre que las guerras puedan estar lejos de todo aquello que pueda circundar la región, seria muchísimo mejor…”

Por Elvis Nataren | Abriendo Brecha


El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba realizó el pasado 24 de septiembre el “VI Congreso de Solidaridad con Cuba”, en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador, en la ciudad San Miguel, dedicado a los 90 años del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro y reiterar el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba. Así como demandar al gobierno estadounidense que devuelva el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo, donde tiene una base militar en contra del pueblo y gobierno cubanos, convertida hoy en una cárcel.
En este marco el pasado 29 de septiembre Leonel Rivas entrevistó a la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca para el programa Sin Farsas.

¿Qué conclusiones tiene usted del sexto congreso de solidaridad con Cuba?

R / Ese sexto congreso Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, para nosotros, simbólico por la carga emotiva que llevó en sí y, además por los debates y los temas que pudimos compartir y por esa ratificación de esa solidaridad histórica, incondicional del pueblo salvadoreño para con el pueblo cubano, con sus principales causas de lucha.
Fue significativo lo que pusimos en contexto de debate, asociados por ejemplo el estado actual de las relaciones entre Cuba y EEUU, todo el proceso hasta la normalización de esas relaciones, en ese contexto el estado en que se encuentra el tema del bloqueo y otros temas que son de la política cubana.
Otras prioridades asociadas también al trabajo de las asociaciones de solidaridad, elementos generales que en definitiva hoy forman parte de la realidad de todos los países latinoamericanos porque son elementos de coyuntura y otros temas de valor e interés para todos los que ahí estuvimos, para nosotros reitero fue muy emocionante, un evento que trasladó el compromiso de ambas partes de continuar trabajando en función de estrechar cada vez más esos lazos de amistad que existen entre nuestros pueblos.

¿De cuándo datan los lazos de amistad entre el pueblo salvadoreño y Cuba?

R / La solidaridad salvadoreña hacia Cuba es más allá, incluso del proceso revolucionario. Hay elementos que nos unieron en la historia, puntos de contacto de participación de salvadoreños o cubanos en procesos importantes que se dieron en la historia de nuestros países, sin embargo, después del año 59, es decir, con el triunfo de la revolución cubana, yo creo que la solidaridad del pueblo salvadoreño ha sido constante, ha sido persistente en ese seguimiento, independientemente del alejamiento que habido a nivel gubernamental… y eso es algo que nosotros agradecemos muy profundamente y siempre lo estaremos. Gracias a esa solidaridad internacional, nuestra revolución ha podido continuar su avance victorioso por más de 57 años, por tanto, tenemos mucho que agradecer en materia de solidaridad.

¿Qué avances hay en ese proceso de las relaciones con EE.UU.?

R / Es importante compartir con ustedes que el tema de las relaciones entre Cuba y EE.UU. es un proceso complejo que tiene de fondo temas de complejidad también bastantes grandes y a partir de ahí después del 17 de diciembre del 2014 se ha dado inicio a un proceso a hacia las normalizaciones de las relaciones, que ha tenido que cursar determinados  momentos, que han sido importantes en el intercambio entre nuestros gobiernos a partir de un distanciamiento histórico post-revolución; es decir después del  59 hasta el 2014 no había habido un acercamiento como el que ahora se ha desarrollado desde el 14 de diciembre del 2014.
En ese sentido debemos destacar por ejemplo la retirada de cuba de los países patrocinadores del terrorismo, que consideramos nosotros constituye el saldo de una deuda histórica que, habido con el pueblo cubano, porque si ha habido un pueblo que ha sido víctima del terrorismo a lo largo de más de 50 años ha sido el pueblo cubano, y para eso, nada y nunca jamás hay una acción en la historia que pueda enmarcarnos como terroristas. Por tanto, fue una gran injusticia que cometió el gobierno de EEUU en el momento que incorporó a Cuba en esa lista y a partir de ahí, consideramos que haberla retirado de esta lista de patrocinadores del terrorismo, fue el saldo de una deuda que tenía el gobierno de EEUU con el pueblo cubano.
A partir de ahí se abrieron sedes diplomáticas en ambas capitales con nivel de embajadas… Derivado de eso se constituyó una comisión bilateral que abordar hoy los temas de interés de ambas partes, hay una agenda amplia, bastante compleja por cierto, que permite que tantos los  representantes de Cuba como de EEUU puedan poner sobre la mesa sus posiciones sobre la base importante del respeto a la soberanía, de respeto a las diferencias de opinión, a la diversidad de posiciones a esas temáticas, buscando aquellos puntos que puedan ser coincidentes para poder ver si se logran algunos acuerdos…
Cuba vuelve a presentar de nuevo su resolución de poner fin al bloqueo comercial y financiero de los EEUU contra nuestro país en Naciones Unidas que tiene que votarse el 26 de Octubre y que esperamos que una vez más la mayoría abrumadora de la comunidad internacional vote a favor de esa resolución y que evidencie por 25 años en esta ocasión que el mundo en casi su totalidad de todos los países miembros de naciones Unidas, exento EEUU e Israel, de esos 193 son 191 los que se oponen a ese bloqueo.

En el informe que se acaba de presentar a Naciones Unidas y que se presenta todos los años con las sistematizaciones de todas las afectaciones sectoriales que tiene el bloqueo, estamos hablando que en el ultimo año tiene una afectación de 4,600 millones de dólares y los daños acumulados en todo este periodo superan los 125,800 millones de dólares a precios corrientes.
Es decir, muchísimo pudiera hacer el Gobierno y pueblo cubano si pudiéramos disponer de ese dinero y si más pudiéramos tener la posibilidad de acceder libremente a los mercados en EEUU y el resto del mundo.

¿Visto en cifras que tan grave ha sido el bloqueo contra Cuba?

R / En el informe que se acaba de presentar a Naciones Unidas y que se presenta todos los años con las sistematizaciones de todas las afectaciones sectoriales que tiene el bloqueo, estamos hablando que en el ultimo año tiene una afectación de 4,600 millones de dólares y los daños acumulados en todo este periodo superan los 125,800 millones de dólares a precios corrientes.
Es decir, muchísimo pudiera hacer el Gobierno y pueblo cubano si pudiéramos disponer de ese dinero y si más pudiéramos tener la posibilidad de acceder libremente a los mercados en EEUU y el resto del mundo.

¿Cómo se pueden ser afectadas las intenciones de Obama por quitar el bloqueo de acuerdo a quien salga electo en las siguientes elecciones en EEUU?
R / Habría que esperar cual es la posición del presidente que resulte electo en EEUU.

¿Hay muchos que tienen temor que estas relaciones puedan generar algo parecido a lo que ocurrió en la Rusia de Gorbachov, puede pasar algo así?
R / Mire, yo le diría que nuestro pueblo tiene una gran claridad con respecto a los procesos que hoy se están desarrollando, porque en el debate y en el intercambio de todos los días esto ha quedado demostrado y le diría más, el resultado del 17 de diciembre del 2014, fue justamente el reconocimiento a esa resistencia, a ese compromiso y a esa entrega a ese pueblo que ha demostrado con hechos y acciones muy concretas por más 57 años lo que es capaz de resistir, entonces creo que estamos asumiendo conscientemente el reto de poder desarrollar una relación civilizada con un país que es vecino desde el punto de vista Geográfica y a partir de ahí nos ha quedado muy claro a lo largo de todos estos años, cuales son los procesos que pueden darse y cuáles son los objetivos, cuáles pueden ser las intenciones, sin embargo continuamos en este proceso de acercamiento, de intercambio con las cartas puestas sobre la mesa, con toda la voluntad  de intercambiar con las autoridades norteamericanas sobre cualquier tema que se quiera intercambiar, siempre y cuando esto se haga sobre el respeto a nuestra soberanía, nuestra independencia y autodeterminación.
A partir de ahí reitero, no tenemos ningún tipo de temor y de preocupación de poder desarrollar el proceso de intercambio y si así fuera el caso de continuar avanzando a ese proceso de normalizaciones de relaciones.

En el congreso del Partido Comunista de Cuba se habló del perfeccionamiento del modelo socialista cubano ¿En qué consisten estas medidas?

R / Cuba desde hace unos años ha venido evaluando lo que ha sido el devenir económico del país, las afectaciones e incluso las necesidades de poder reajustar algunos procesos, adoptar determinadas medidas que permitan ir adaptándonos a las condiciones que van desarrollándose en el mundo, pero además ir adoptándose a las necesidades propias del país, para incluso continuar sobreviviendo y continuar haciendo frente a estas limitaciones del bloqueo, que como le señalaba tiene un impacto en nuestra economía y el desarrollo de nuestro país.
En función de ello, se inició todo un proceso de debate con el pueblo cubano previo al sexto congreso del Partido en el que se evaluaron cuáles eran las preocupaciones, cuáles eran los principales elementos que se identificaban que podían ser modificados, podían ser enriquecidos y podían ser actualizados desde el punto de vista económico.
Eso dio como resultado la adopción de un grupo de lineamientos que con posterioridad fueron discutidos y aprobados en el sexto congreso del partido. A partir de ahí comienzan a implementar todos estos lineamientos de la política económica del país que llevan implícito algunas modificaciones de la economía, de las formas de propiedad, por ejemplo, con alguna incorporación de elementos de propiedad no estatal, pero que en esta coyuntura son válidos, son reconocidos.
Todos esos elementos relacionados con el desarrollo económico y social del país comenzaron a hacer evaluados, reestructurados, actualizados y a partir de ahí hemos estado desarrollando todo ese proceso que llamamos así, proceso de actualización del modelo económico… basado en un modelo Socialista, pero con un carácter próspero y sostenible a lo largo del tiempo.

Quiero cerrar con algunas valoraciones del proceso de paz en Colombia ¿Qué a significado para Cuba haber sido sede de este proceso que tardó 4 años?

R / Este es un triunfo de la comunidad internacional el hecho de haber firmado la Paz en Colombia, es algo que ha anhelado nuestra región, de hecho, se adoptó en la cumbre de la Habana, la proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz en una evidencia de esa vocación de paz, de desarrollo pacífico en nuestra región. Nuestro Gobierno, nuestro pueblo son amantes de la paz, siempre hemos procurado desarrollar nuestras acciones en un mundo de paz y sobre esa base constituyó un gran honor, y realmente un gran compromiso todo el proceso de negociación que por más de 4 años se desarrolló en la Habana, asociado al proceso de paz en Colombia.
Siempre que las guerras puedan estar lejos de todo aquello que pueda circundar la región, seria muchísimo mejor para la construcción y transformación que tanto necesita el mundo. Somos realmente soñadores y convencidos que un mundo mejor es posible y ese mundo para que sea mejor y sea posible tiene que construirse en paz.

 

­