Por Abriendo Brecha

Con 72 votos aprobó la Asamblea Legislativa el miércoles 18 de abril, el dictamen 344 que ratifica el préstamo de $30 millones con el Reino de España, a un plazo de pago de 25 años y una tasa de interés anual del 3%.

A este préstamo el partido ARENA le negó sus votos en tres ocasiones en un plazo de casi 3 años. Al punto que los fondos los dejaron perder y sólo fue posible recuperarlos, por la gestión del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; los diputados de la fracción del FMLN y las comunidades de varios municipios del país que recolectaron firmas en varias ocasiones, unas veces para presionar a los parlamentarios y en su ultimo esfuerzo, para solicitar a España una cuarta oportunidad, en apoyo a la gestión del MOP.

La cuarta prorroga finalizaba su año este 11 de mayo y la actual legislatura agotaba su tiempo para saldar su deuda con el país.

Como ha señalado la Comunidad Santa Marta (https://www.facebook.com/ComunidadSantaMarta) en su cuenta de Facebook “celebramos el dictamen 344 de la Asamblea Legislativa”, pues “hemos luchado junto a otras comunidades del país, el Ministerio de Obras Públicas y la fracción legislativa del FMLN para que estos fondos no se perdieran por la negativa del partido ARENA a dar sus votos, entre ellos el diputado Carlos Reyes de Cabañas. Esperamos que a la mayor brevedad se puedan iniciar estas obras, que tanto necesitan nuestras comunidades”, remarcan.

A través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), que es el instrumento de cooperación financiera creado por el Gobierno de España, el MOP construirá 15 caminos rurales, que beneficiarán a 22 municipios de los departamentos de Cabañas, Morazán, Chalatenango, Usulután, Santa Ana, San Miguel y La Paz.

Entre los proyectos a construir se encuentra la circunvalación en la comunidad Santa Marta en Cabañas, un tramo de 2.0 km que va de El Zapote al centro de la comunidad.

Con la donación por $5.3 millones se ha ejecutado el proyecto de carretera Victoria-Santa Marta, Cabañas, a un monto de $1,037.295; y el de Caserío Tejera-Paso El Mono, Arambala, Morazán, con una inversión de $775,911.77.

El diputado Carlos Reyes se atribuye en su cuenta de Facebook que gracias a su gestión “se ha logrado que se incluyan 3 millones 510 mil en un préstamo de España para pavimentar la calle de Ciudad Victoria a la frontera”, aunque estaba resuelto a dejarlo perder, cuando negó en tres ocasiones su voto como parlamentario.

 

­