Redacción Abriendo Brecha

La Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO VIDA), pobladores de la comunidad Santa Marta en Cabañas y las diputadas Marina Alvarenga, Alma Cruz y Margarita Rodríguez del FMLN, se hicieron presente a la Asamblea Legislativa la tarde del lunes 27 de marzo para interponer una pieza de correspondencia, exigiendo a la fracción de ARENA respalden con sus votos la pronta ratificación de los $30 millones del Reino de España.

El día siguiente, 28 de marzo, pobladores de Cabañas y la Paz llegaron a la Asamblea Legislativa en representación de 22 comunidades de siete departamentos que serían beneficiados con los 15 proyectos previstos, para reafirmar su llamado a los parlamentarios que den sus votos, según lo dijeron en Conferencia de Prensa. La acción fue acompañada por las diputadas, Elizabeth Gómez, Marina Alvarenga, Zoila Quijada, Crissia Suhan y Reina Villalta, quienes aplaudieron la iniciativa y exhortaron al opositor Arena a votar y ratificar el préstamo destinado al desarrollo de los municipios.

***
COMUNICADO PRENSA
EL SALVADOR

Sras. Diputas y diputados

Como ciudadanas y ciudadanos de El Salvador a ustedes respetuosamente exponemos:

Ante la urgente necesidad y para el bien de nuestras comunidades, pedimos que como diputados y diputadas apoyen la pronta ratificación por la Asamblea Legislativa, de los fondos para ejecutar el Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, otorgado por el Reino de España, que beneficiará a los habitantes de 22 municipios del país.

Por mucho tiempo nuestras comunidades han estado abandonadas y cuando tenemos una oportunidad tan real que se realicen obras de beneficio para nuestra gente, lo menos que se podría hacer es apoyar esas iniciativas, como la aprobación de los $30 millones del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), para la construcción de 15 caminos rurales en los Departamentos de Cabañas, Morazán, Chalatenango, Usulután, Santa Ana, San Miguel y La Paz.

FONPRODE "está bloqueado desde hace dos años”, ha tenido tres prórrogas y la última tenía como condición que los fondos comenzaran a ser ejecutados el 1 de abril, es decir, la Asamblea Legislativa debía haberlo ratificado este mes, lo que aún pueden hacer, por el bien de nuestras comunidades, que necesitan sean mejoradas sus calles y caminos.

Dicho préstamo fue votado en primera vuelta el 22 de octubre de 2015 con 43 votos a favor y 23 en contra. El partido ARENA votó en contra de éste Proyecto de gran importancia para municipios que están entre los más pobres de nuestro país.

Hacemos un llamado a todas las diputadas y diputados, especialmente del partido ARENA, para que apoyen el desarrollo económico y social de las comunidades beneficiadas por este proyecto, ratificando éste préstamo.

Señoras y señores diputados, no abandonen a las comunidades y a su gente, que urgen de sus votos una vez más, por el bien del país.

San Salvador, 28 de marzo de 2017

 

­