Pobladores de la comunidad Santa Marta conmemoraron este 10 de octubre 34 años del retorno de los campos de refugiados en Mesa Grande, Honduras. Un total de 1008 personas formaron parte del primer contingente de mujeres y hombres que repoblaron Santa Marta en 1987, luego de seis años en el exilio a consecuencia de la guerra civil. Compartimos el posicionamiento leído en el acto central del 34 aniversario.


 
En el marco del 34 aniversario de regreso a casa de la comunidad Santa Marta, 10 de octubre de 1987; la Articulación de Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) de San Felipe, El Rodeo, Valle Nuevo, El Zapote y Santa Marta que trabajamos día a día con el propósito de fortalecer los procesos organizativos, liderazgo y avanzar en el desarrollo comunitario de manera integral en nuestras comunidades, nos unimos y abrazamos con alegría este acto conmemorativo de rescate de memoria histórica y de defensa de los derechos humanos en este nuevo contexto histórico que vivimos como país, hoy más que nunca somos llamados a trabajar de manera organizada y con un horizonte claro para resolver los problemas que afectan de manera directa a nuestras comunidades; consideramos que solo de esta manera seguiremos cultivando nuestra memoria y construyendo una paz sostenible.

Ante este contexto; las ADESCOS queremos presentar las principales problemáticas que nos afectan en las comunidades y recordar a las autoridades locales y departamentales su compromiso y mandato para dar cumplimiento a los derechos económicos, políticos, ambientales, sociales y culturales en su deber como funcionarios públicos.

  1. Exigimos fortalecer el sistema educativo desde parvularia hasta bachillerato, que contribuya a bajar la deserción escolar existente y que prepare estudiantes comprometidos con el desarrollo comunitario.

 

  1. Demandamos acceso al agua de calidad y cantidad, y asimismo fortalecer los sistemas de agua existentes con un enfoque de mayor sostenibilidad comunitaria.

 

  1. Solicitamos el acompañamiento en la construcción de espacios de recreación para la niñez, adolescencia y juventud en nuestras comunidades; para lo cual ya se cuenta con espacios públicos asignados como contrapartida comunitaria para que se pueda hacer realidad los parques comunitarios.

 

  1. Para lograr un desarrollo local integral se debe priorizar la pavimentación, el alumbrado eléctrico público en las calles principales y pasajes en todas las comunidades.

 

  1. Pedimos mejorar y construir nuevas viviendas así como ampliar la cobertura del sistema de energía eléctrica a familias que no cuentan con una vivienda digna y energía eléctrica.

 

  1. Fortalecer el sistema de salud comunitario, con equipos tecnológicos especializados y recurso humano en las áreas donde no se cuenta, así como intensificar el trabajo preventivo para la salud y no solo el curativo.

 

Desde la articulación de Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) hemos iniciado acercamientos con el Gobierno Local y las instancias del Gobierno Central para exigir se cumplan los proyectos pendientes y se tomen en cuenta las nuevas demandas, pero solicitamos encarecidamente a toda la población santamarteña a estar vigilante y apoyarnos cuando les solicitemos.

POR LO TANTO, esta articulación de ADESCOS exige una mesa de diálogo al Gobierno Local y a las instituciones departamentales de Cabañas para la búsqueda de soluciones favorables a las problemáticas identificadas.

ADESCOS del cantón Santa Marta.

Santa Marta 10 de octubre de 2021

­