Por Dr. Eladio Canales

Al Dr. Arnulfo Herrera lo conocí en la lucha revolucionaria en el cerro de Guazapa.

En 1982, tres médicos mexicanos internacionalistas nos sumamos a la lucha del pueblo salvadoreño, queriendo seguir los pasos del Dr. Ernesto Guevara de la Serna.

Arnulfo lo conocí como Toño Pérez (seudónimo). Lo tengo presente en mi memoria. Él era parte de la Comandancia de la Resistencia Nacional-FARN-FMLN.

El hecho de haberse él incorporado y participado en un movimiento revolucionario armado guerrillero, por la Liberación Nacional de su país, del yugo fascista, militaristas autoritarios oligarcas proyanqui y genocidas, apoyados, dirigidos y financiados por el gobierno norteamericano de los años 80's, es digno de reconocérselo, su contribución histórica hacia el camino democratizador de la sociedad del país centroamericano. No logramos triunfar en su totalidad, pero honraremos su memoria de lucha eternamente la voluntad de seguir.

Al hacer memoria de él y las circunstancias históricas, varios sucesos compartimos en la lucha revolucionaria.

Nosotros estábamos en nuestro campamento de Rama Caída, en Chalatenango, cerca de Arcatao y frontera con Honduras. Y nos dio una misión Raúl Hércules, comandante regional de ese momento de ir a traer a la comandancia de la RN-FARN, a la Quebrada de las Monjas, cerca de Ojo de Agua. Éramos sólo tres: Choncito el Jefe, Ramón y yo. Salimos en la tarde y caminamos toda la noche bajo la lluvia y el frío. Hasta que contactamos con los miembros de la Comandancia y los trajimos a territorio bajo nuestro control. Ahí venían Ferman Cienfuegos, Antolín, Eduardo Solorzano, Toño Pérez (Arnulfo), radistas, SIM, etc.

Los fuimos a traer porque el enemigo había echado un operativo en esa zona de Chalate, y los arrinconó ahí, ¡En la quebrada de Las Monjas!

Y esa misma mañana que recién habíamos llegado a Rama Caída, nos bombardearon los A-37 y nos ametrallaron y roquetearon los helicópteros. Logramos salir del fuego infernal.

Una vez que la Comandancia de la RN-FARN, estaba con nosotros, nos trasladamos a Santa Marta, Dpto. Cabañas. Caminamos por la tarde en columnas hacia el Río Lempa, rumbo a esa microrregión controlada por nuestros compas, después de 1987, cuando lucharon por su repoblación para volver a su lugar de origen. Al llegar a la orilla del Lempa, ya eran como las 10 p.m., era noche sin luna, estaba toda estrellada, se veían las constelaciones y la nebulosa... a de cuenta, que con esa iluminación tan lejana de las estrellas ¡Era suficiente, para no usar lámpara!

Ahí es ese cruce, estaban unos compas milicianos, para ayudar a pasar a los que no podían nadar ¡Con neumáticos! ¡No hacíamos bulla, no fumaba nadie...! Nos quitábamos la ropa y nuestros arneses y mochila, la ropa se ponía en el neumático y así pasábamos en lo más angosto del río dirigiendo el neumático de arriba-abajo. Hasta la otra orilla. Ya en tierra firme, estábamos en el cantón Peña Blanca del Dpto Cabañas.

Nos poníamos nuestras ropas y esperamos a que todos cruzáramos. Para comenzar la marcha... ¡Hacia cuesta arriba! Ahí iba con nosotros el compa Toño Pérez (Arnulfo), de temple reflexivo, firme, entregado a las luchas más nobles del ser humano, siendo Dr. Y, al mismo tiempo, un dirigente político militar de primer orden.

Ahí, nos movíamos con confianza, porque era nuestra microrregión controlada por nuestras fuerzas. Del Frente Paracentral Feliciano Ama. Nuestro territorio estaba asignado al DM2 (cuartel en Sensuntepeque) y a las fuerzas especiales de los Paracaidistas. Qué por cierto, ahí sufrieron una derrota en un desembarco que hicieron para aniquilarnos.

Pasamos por el Caserío los Henríquez, del Municipio Nombre de Jesús. Y cerca del Caserío La Haciendita. Eran territorios controlados por nuestras fuerzas.

Unos días descansamos en nuestros campamentos que estaban dentro del Cantón Sta Marta y Peña Blanca.

Otro día, nos formaron a todos para explicarnos en qué consistía la próxima misión y nos dijeron: "Uds saben bien, el gran compromiso que tenemos, entre nosotros está la CGRN-FARN". Era una responsabilidad de vida o muerte.

"Y la misión es trasladarlos a Guazapa ¿Quién esté dispuesto a acompañar y dar su vida, por defender a nuestros comandantes y la revolución salvadoreña? Que den un paso al frente...".

Y todos dimos un paso al frente, entre ellos iba Toño Pérez (Dr Arnulfo).

Y ese mismo día por la tarde salimos de San Felipe hacia Guazapa, bajo una gran tormenta... Todavía no me chingaba mi ojo. Fue en 1988...

A la memoria del Dr. Toño Pérez.

¡Vivir por la Patria o Morir por la Libertad!

 

­