Los Planes: Memoria, Verdad y Justicia

Pobladores de la comunidad Santa Marta conmemoraron este 19 de junio 36 años de los mártires de Los Planes, El Picacho y La Pinte, frente a la tumba donde años atrás fueron exhumados los restos de Josefa Hernández, Juana Urbina, Cayetana Hernández, Juana Hernández, Catalina Hernández, cinco mujeres de una lista de más de una veintena de personas que el 19 de junio de 1980 fueron asesinadas por las fuerzas armadas tras un fuerte operativo en la zona.

Al acto asistieron niñas, niños, jóvenes y personas adultas, sobrevivientes y familiares que portaban pancartas con mensajes referidos a la memoria histórica y a su exigencia de justicia, pues el “perdón no es sinónimo de olvido” se leía en una de las pancartas..

Al recorrido desde la Plaza Central de Santa Marta le siguió una eucaristía, testimonios, dramatizaciones, cantos y mensajes de profunda conmoción..

“Mi papá trataba de hacernos olvidar los malos recuerdos que pasábamos día a día, poniéndonos a trabajar junto a él, arreglando la madera en el torno, después que pasaban las balaceras o jugando a escondernos, de esa manera se pasaban los días y nosotros no sentíamos miedo, pues sus bromas, juegos y cuentos eran lo suficiente para nosotras que éramos niños inocentes sobre los problemas que se nos avecinaban, hasta que pasó ese día, el cual aún lo siento como si fuese ayer, el dolor que se siente, cuando te quitan algo tan apreciado y sin ninguna razón, simplemente por ser pobre o de Santa Marta”, relata Hilda Recinos, hija de don Luis Recinos, a quien el ejército salvadoreño asesinó ese 19 de junio en El Picacho..

Hilda recuerda que el siguiente día salieron a buscarlo “donde lo habían enterrado, como todavía se escuchaban balas, medio lo enterraron y llegamos al lugar y lo encontramos semienterrado, entonces lo revisamos y tenía clavos metidos en su cuello, un balazo en su estómago y unos machetazos en sus pies”, pero sus restos se perdieron hasta la fecha..

En su mensaje Leonel Rivas del equipo organizador exclamó “¿Contra qué luchamos 36 años más tarde? Contra el olvido, contra la desmemorización, contra la desesperanza, contra quienes nos desean postrar de rodilla mendigando un poco de dignidad, contra los vicios, la indiferencia y la falta de compromiso”..

Quien también afirmó que “hay una versión oficial de la historia que normalmente no nos incluye y cada pueblo de la tierra tiene su propia historia de lucha, de resistencia y sobrevivencia que no puede permitirse olvidar”. En ese sentido “¿Para qué sirve la Memoria Histórica? Yo creo que para ser mejores personas y avanzar con actitud leal y consecuente. Es el mecanismo de corrección de la especie humana. La conciencia del pasado es el único faro seguro para el presente y el futuro”, reflexionó Rivas..

La masacre de Los Planes, al igual que otras atrocidades cometidas contra esta población campesina durante la pasada guerra civil en El Salvador no aparece en los registros oficiales del Estado y está muy poco documentada por falta de investigación..

La derogación de la Ley de Amnistía es una oportunidad para que estos casos puedan investigarse afondo, se conozca la verdad y resarcirse los daños a las víctimas..

La conmemoración finalizó con la declamación del poema de Suso Peñas, dedicado a Santa Marta, por la niña Madelyn Torres Méndez, mientras cantaban junto a otras niñas “Regalo Para un Niño”..

Y al fin, que cada cual juzgue
con sus propios ojos como viven
hoy aquellos que sobrevivieron y esos
otros que vieron la luz durante
el transcurso de esta cruenta, pero
real historia.


Que Santa Marta siga siempre
adelante por el camino de la paz,
sin nunca olvidar a los que abonaron
con su sangre nuestros campos.
Esos mismos campos que hoy nos
pertenecen y en los que crecen, día a día,
el maíz y nuestras esperanzas.

­