El mensaje fue leído en su ausencia en el acto de celebración de los 30 años de la Unidad de Salud de Santa Marta este 15 de diciembre, donde fue homenajeado con un reconocimiento especial por su valiosa contribución al rubro de salud a la comunidad Santa Marta, recibido por su compañera Erundina Velis.

Altamirano Chis. A

14 de diciembre de 2023

A quien corresponda:

 

Estimados compañer@s les envío muchos saludos y abrazos fraternos solidarios por estar celebrando el 30 aniversario del funcionamiento de la Unidad de Salud de Santa Marta. Ustedes trabajan para mejorar la salud y el bienestar de la población del cantón Santa Marta y otras comunidades de la región, y esto con la finalidad de garantizar que el derecho a la salud sea una realidad, y también que la vida se prolongue y no morir a temprana edad por enfermedades prevenibles por vacunación y enfermedades cronicodegenerativas e infecciosas y no infecciosas.

En México nuestra generación de los años 70´s y 80´s nos tocó vivir la época de las guerras de intervención militar en Latinoamérica por el gobierno de los Estados Unidos, para ser una colonia más de ellos y así saquear nuestros recursos naturales y como éramos jóvenes estudiantes en aquel tiempo, con sueños e ideales y espíritu de lucha para ser libres, autónomos e independientes y hacer de América Latina nuestra Patria Grande, nuestra Casa Grande, nuestro Hogar; nos incorporamos en los procesos revolucionarios de Liberación Nacional de El Salvador, siguiendo los pasos del Dr. Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como “El Che Guevara” que puso en práctica el Internacionalismo solidario, fraterno y desinteresado su ideas nos trajeron aquí a este pequeño país llamado por Roque Dalton “El Pulgarcito de América”.

No logramos nuestra liberación del todo, pero hemos dado unos pequeños pasos en la historia de este pueblo valiente, en donde tod@s aprendimos y desaprendimos que la vida-salud-educación-tierra es lo más valioso que tenemos son bienes comunales, y enseñamos a aquellos que desprecian la vida y abusan del poder que el pueblo les dio, a que nos respeten.

El pueblo salvadoreño vivió una guerra cruel (1980-1992) impuesta por los intereses de los grandes poderosos (las 14 familias oligarcas agro exportadoras) dueñas de todo El Salvador. Guerra que terminó con los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, dando paso a una etapa más de las vidas de los salvadoreños sin guerra. Si, Uds. son la generación que les toco cosechar esos logros de los años de lucha en contra de la opresión, marginación y discriminación. Ya no viven en guerra, en zozobra e incertidumbre, ya no tienen que huir al monte, cruzar ríos, desvelarse, ya no viven esos tiempos qué si vivirán mañana, etc. eso se acabó, y de Uds depende defender sus derechos a vivir en paz y bienestar con digna rabia y rebeldía para reconstruir sus vidas en comunidad ETERNAMENTE.

Durante el tiempo del conflicto la comunidad de Sta. Marta nos dio protección, alimentación y seguridad, ropa, zapatos, etc. por eso estoy eternamente agradecido con esta comunidad y una vez más les agradezco el haberse fijado en mí, para darme su reconocimiento su amor y cariño y haberme dado una familia y me hacen sentirme parte de su historia de lucha…

Fraternalmente y solidariamente

Juan Manuel Canales Ruiz (Eladio)

­